La economía catalana crecerá un 0,7% en 2011, según la Cámara de Barcelona

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 29 julio 2010 15:12

BARCELONA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La economía catalana crecerá, por fin, en 2011, según prevé el indicador de clima empresarial de Catalunya (Icec) de la Cámara la Cámara de Comercio de Barcelona. Las estimaciones de la institución apuntan que el PIB catalán acumulará un retroceso del -0,5% este año, pero que en 2011 registrará un crecimiento del 0,7%.

En cuanto a las exportaciones, se estima que crezcan más de un 5% el año que viene. En cambio, la inversión caerá un 7,7% este año, especialmente en la construcción. Sin embargo, la caída se podría suavizar en 2011, ya que se podría reactivar la inversión en bienes de quipo. El consumo privado se reducirá moderadamente este año, pero podría empezar a crecer ligeramente en 2011.

El segundo trimestre de 2010, la economía catalana ha crecido un 0,1% respecto al primero, según el indicador sintético de actividad de la Cámara de Comercio de Barcelona, con lo que se registra un crecimiento intertrimestral positivo por segunda vez consecutiva.

Esta evolución ha contribuido a seguir moderando la caída interanual hasta el -0,9% el segundo trimestre. Los factores que han contribuido a esta recuperación han sido básicamente las exportaciones y, en menor medida, el consumo privado.

Según ha remarcado el presidente de la Cámara, Miquel Valls, el elevado grado de apertura al exterior y el esfuerzo de las empresas para internacionalizarse es un factor diferencial de la economía catalana, que está impulsando su crecimiento.

La depreciación del euro frente al dólar y la recuperación de la economía mundial favorecen la venta al exterior. Por ello, la Cámara ha elevado la previsión de crecimiento de las exportaciones para 2010 al 6,1%, mientras que la estimación en febrero se situaba en el 2,3%.

En referencia al consumo de las familias, Valls ha señalado que se ha registrado una anticipación de las compras a la subida del IVA, en vigor desde el 1 de julio. Sin embargo, ha indicado que las perspectivas sobre el comercio minorista el tercer trimestre apuntan a un empeoramiento de la marcha de los negocios, aunque se podría suavizar gracias al turismo.

En cuanto a los sectores impulsores de la recuperación del segundo trimestre han sido la industria y los servicios, mientras que la marcha de los negocios en la construcción sigue siendo "muy mala y sin perspectivas de crecimiento en los próximos meses".

BUENAS PREVISIONES PARA EL TERCER TRIMESTRE

El Icec avanza que la caída interanual del PIB catalán se frenará en el tercer trimestre de 2010 y será "muy próxima al cero", ha señalado Valls. Según la institución, Catalunya ha iniciado una etapa de recuperación, mientras que se prevé una recaída en la economía española el próximo trimestre.

Por sectores, en Catalunya, la caída de la actividad en la industria se seguirá moderando, y en los servicios crecerá por segundo trimestre consecutivo. En cambio, en la construcción, el descenso de la actividad continuará siendo fuerte y se mantendrá prácticamente estable el tercer trimestre.

RIESGOS DE RECAÍDA

La Cámara ha determinado varios aspectos de la coyuntura económica y política que podrían contribuir a una recaída a corto plazo. En primer lugar, las políticas de austeridad del Gobierno y de la Generalitat, sumadas a las que se aplican en Europa, que podrían frenar las exportaciones.

Asimismo, el aumento del IVA puede tener efecto en el consumo de las familias, y las tensiones financieras y la dificultad de acceder al crédito siguen afectando a las empresas. Aunque Valls ha remarcado que los tests de stress a las entidades han contribuido a mejorar las perspectivas financieras a nivel macroeconómico, la situación sigue siendo "muy grave" para las empresas y las familias para acceder al crédito.

Finalmente, Valls ha puesto de manifiesto que el Gobierno debe afrontar reformas estructurales pendientes, como la reforma de las pensiones o el debate del co-pago en la sanidad pública.

Contenido patrocinado