BARCELONA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La economía catalana crecerá un 0,8% en 2011, según el servicio de estudios de BBVA, lo que supone una décima menos de lo previsto por la Generalitat, aunque ambos coinciden en que el motor de la lenta recuperación será el sector exterior.
El economista del BBVA Rafael Doménech ha explicado en rueda de prensa que la fortaleza de Catalunya por su apertura al extranjero servirá para "compensar" los inconvenientes de su elevado déficit --débil demanda interna con una administración pública centrada en recortes para reducir el endeudamiento--, por lo que su crecimiento se situará cercano a la media española (del 0,9%), según los cálculos del banco.
Con todo, las exportaciones crecerán más lentamente que en los últimos meses por la ralentización de la economía europea.
Respecto al empleo, Doménech ha augurado que las primeras señales positivas llegarán a finales de año, aunque no se empezará a reducir "suavemente" el paro hasta 2012.
En el ámbito de la investigación y el desarrollo (I+D), el BBVA alerta de que Catalunya está perdiendo eficiencia, ya que se ha reducido el número de patentes y empresas en el último periodo expansivo, por lo que hacen falta más recursos y mejor gestionados --centrados en sectores con recorrido y con aplicación en la economía real-- para converger con Europa en esta materia.
Además, el estudio advierte de que nivel educativo de Catalunya también está descendiendo, reduciendo la ventaja que tiene respecto a la media española en los niveles intermedios de enseñanza --secundaria y formación profesional--.
En el apartado positivo está el turismo, que este año se verá beneficiado por la inestabilidad política de otros destinos del mediterráneo, y respecto a la construcción, también muestra síntomas de que está llegando a tocar suelo, para volver a crear empleo en 2012, año para el que el BBVA prevé un crecimiento del PIB catalán del 1,6%.