BARCELONA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, anunció hoy que la Generalitat prevé que la economía catalana crezca el año próximo un 3%, lo que supone una "moderación" respecto al 3,7% del año pasado. Aun así, lo consideró un "crecimiento importante y francamente satisfactorio", por lo que dio un mensaje de "confianza y optimismo".
En rueda de prensa para presentar los presupuestos catalanes de 2008, destacó que el crecimiento catalán será 0,9 puntos superior al de la zona euro y que el sector inmobiliario perderá peso a favor de la industria y los servicios. La productividad crecerá un 1,2%, según las estimaciones del Govern.
La Generalitat prevé que el año estará marcado por la ralentización del consumo de los hogares (que crecerá un 2,9%, medio punto menos que en 2007) y la desaceleración de la inversión en el sector de la construcción (que crecerá un 2% frente al 5,1% del primer semestre de 2007), por lo que la demanda interna se moderará, con un incremento del 3,4% en 2008 frente al 4,3% de 2007.
Sin embargo, las exportaciones continuarán su ritmo expansivo y crecerán un 5,3% en el conjunto del año, por lo que se compensará la moderación de la demanda interna.
Las estimaciones del Govern también apuntan a una moderación de las tensiones inflacionistas debido al ritmo de crecimiento más suave que experimentará la demanda interna.
En cuanto al mercado de trabajo, Castells destacó que se han creado 500.000 empleos en Catalunya del cuarto trimestre de 2003 al cuarto trimestre de 2007, y que en 2008 habrá "moderación, pero no una destrucción de ocupación". También hizo hincapié en los bajos niveles de paro actuales y en la elevada tasa de población activa.