BARCELONA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La economía catalana creció un 0,1% en 2010 gracias a que el Producto Interior Bruto (PIB) de Catalunya creció un 1,2% interanual en el cuarto trimestre de 2010, siete décimas más de lo estimado en el trimestre anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (Idescat).
Las variaciones intertrimestrales del PIB catalán fueron positivas a lo largo de todo el año pasado, alcanzando una variación del 0,4% en el último trimestre, lo que indica que Catalunya ha iniciado el proceso de recuperación económica.
En el conjunto de 2010 y en cuanto a oferta se refiere, la recuperación de la actividad de la industria, incluyendo la energía (1,8%) y el suave repunte de los servicios (0,4%), ha compensado la caída de la construcción, cifrada en un 6,1%.
En cuanto a la demanda, el aumento de las exportaciones totales de bienes y servicios se sitúa en los niveles precrisis experimentando un incremento del 12,6%, mientras que las importaciones, cuyo incremento se sitúo en 2010 en un 8,4%, aún no se han recuperado.
Como consecuencia, el saldo del comercio con el extranjero muestra el déficit más bajo de la última década, un 1% en relación con el PIB.
La demanda interna alcanza un tasa interanual del -0,3%, cifra que se obtiene al combinar la recuperación del consumo de los hogares (1,7%), le evolución del consumo de las administraciones públicas (0,2%) y la ralentización de la caída de la inversión (5,6%).
LOS SERVICIOS CRECEN UN 1,5% EN EL CUARTO TRIMESTRE
El PIB catalán registró un crecimiento interanual del 1,2% en el último trimestre de 2010, dato que se acerca al de países como Francia (1,5%) e Italia (1,3%), mientras que el crecimiento global de España alcanzó un 0,6% y la Unión Europea un 1,9%.
Este crecimiento interanual del 1,2% se debe a la aportación del saldo exterior al crecimiento del PIB (1 punto), mientras que la demanda interna sumó 0,2 puntos.
La variación positiva de la demanda interna se debe al buen comportamiento del gasto en el consumo de los hogares (2,1%), mientras que el gasto en consumo de las administraciones públicas cayó un 0,6%, y la formación bruta de capital un 4,5%.
La aportación del sector exterior al PIB se explica por una mejora del saldo con el extranjero gracias al dinamismo de las exportaciones (14,4%) respecto a las importaciones (8,3%).
Desde el punto de vista de la oferta, todos los sectores económicos han registrado un repunte excepto la construcción, que ha caído un 4,5%, y destaca el sector servicios con una tasa del 1,5%.
La industria, por su parte, es el sector con una tasa interanual más elevada en el cuarto trimestre de 2010 con un 2,7%, y la agricultura crece un 0,3%.