Editores y libreros descartan cambiar de fecha la Diada de Sant Jordi por ser "sagrada"

Sant Jordi Ramblas
EP
Actualizado: miércoles, 12 enero 2011 14:12

BARCELONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gremio de Editores y el de Libreros de Catalunya han descartado cambiar la fecha de la Diada de Sant Jordi, que este año cae en sábado santo, tras una reunión mantenida el martes en la que argumentaron el carácter "sagrado e inamovible" de la fiesta, ha confirmado a Europa Press el presidente del primer gremio, Xavier Mallafré.

Mallafré ha justificado que se trata de un día simbólico y muy "enraizado en la cultura catalana", que coincide además con muchas efemérides y es parte de la tradición, como ha avanzado el diario 'Avui'.

Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega murieron el 23 de abril y es por esto que la Unesco escogió esta fecha para conmemorar el Día Internacional del Libro.

"Lo que nos preocupa es cómo gestionar un Sant Jordi en plena Semana Santa", ha señalado Mallafré, que ha añadido que lo que han propuesto este año es "alargar" la Diada al resto de la semana, invitando a los libreros a hacer propuestas en sus localidades para que los escritores se desplacen a estos lugares.

Las calles del centro de Barcelona se llenarán de libros durante estos días, pero el presidente de los editores catalanes ha vaticinado "más movimiento en otras poblaciones".

Desde que se celebra el Día del Libro --1930-- ha caído en viernes santo y lunes de pascua en siete ocasiones: 1943, 1951, 1954, 1984, 1999, 2000 y 2011.

En 1984, la Diada se trasladó al 27 de abril, día de la Virgen de Montserrat, pero no tuvo éxito. En 1990 y 2000 se mantuvo el día 23, pero el descuento del 10 por ciento de los libros se extendió toda la semana.

El mercado editorial catalán concentra 20 millones de facturación en la Diada.