Archivo - Una mesa de comedor escolar - A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo
BARCELONA 27 May. (EUROPA PRESS) -
La educación nutricional en las escuelas debe incorporar la sostenibilidad, según un estudio de UIC Barcelona liderado por la profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación Mónica Fernández y publicado en la revista suiza 'Education Sciences'.
El estudio cambia el enfoque de la promoción de la salud: pasa de centrarse en qué necesita cada persona para su bienestar a qué debe consumir para nutrirse bien "mientras se garantiza el acceso a alimentos de calidad para el resto", informa la UIC este martes en un comunicado.
Según Fernández, los estudios abordaban hasta ahora la prevención de la obesidad y la diabetes o la importancia de una vida activa "desde una visión individualista y no vinculada a la sostenibilidad".
En cambio, ella considera que algo puede ser muy saludable para alguien, pero la manera como se produce este alimento y le llega a esa persona "puede perjudicar a otras".
La investigadora ha destacado que la FAO y la OMS ya consideran que la alimentación debe ser también sostenible para ser saludable.
También ve indispensable que los maestros estén preparados para transmitirlo, y cree que esta educación mejorará porque cada vez tienen más herramientas para concienciar, pero aún ve camino por recorrer.
El informe parte de 3 años de análisis en talleres de estudiantes del grado de Educación Infantil, período en que una comisión de expertos analizó y puntuó las actividades pedagógicas propuestas por los estudiantes y valoró positivamente sus competencias en sostenibilidad.
ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE
El estudio refleja además datos sobre alimentación y medio ambiente: según el Programa de la ONU para el Desarrollo 2024, la agricultura es el mayor consumidor mundial de agua y el riego es el 70% de toda el agua dulce disponible para consumo humano.
También según la ONU, cada consumidor desperdicia 132 kilos de alimentos al año en todo el mundo y este desperdicio impacta en las emisiones de efecto invernadero que se generan.