Educadores reivindican el valor de la cohesión y la creación de espacios compartidos en los centros

Education Talks
UAO CEU
Actualizado: viernes, 30 noviembre 2018 16:47

BARCELONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en Education Talks, espacio por la innovación educativa que impulsa la Universitat Abat Oliba CEU (UAO CEU), han coincidido en señalar la cohesión como un valor en sí misma dentro de la escuela y en reivindicar la existencia de espacios compartidos en los centros.

El coordinador coordinador del Ciclo Superior y profesor de primaria del Colegio Lestonnac de Barcelona, Eduard Batista, ha dicho que el trabajo en dinámicas de grupo en la escuela comporta tres capas, ha informado este viernes la UAO CEU en un comunicado.

Ha explicado que estos tres planos son la cohesión del grupo en sí misma; la interpretación del trabajo en grupo como un recurso de aprendizaje, y que el objeto de aprendizaje sea el hecho de trabajar de forma cooperativa.

"Enseñar a escuchar a los demás y valorar sus opiniones es una gran aportación que podemos hacer ante la realidad de sociedades tan individualistas", ha afirmado.

La coordinadora de Infantil y Primaria del Colegio La Miranda, Laura Benítez, se ha referido a la necesidad de levantar barreras para generar espacios compartidos: "Hay que eliminar las jerarquías entre profesores, aunque sean de diferentes etapas".

Ha sostenido que "los colegios necesitan espacios donde puedan convivir todos los docentes de los distintos cursos", no sólo para intercambiar y compartir, sino también para provocar momentos de distensión.

TURISMO ESCOLAR

Benítez ha dicho que también se refiere a fomentar la relación entre centros, de lo que nace la idea de 'turismo escolar' que aplica su escuela.

La directora del I Congreso Internacional de Neuroeducación Barcelona, Anna Forés, ha explicado que ella lo denomina el 'espíritu Ubuntu', que lleva necesariamente a la "cooperación entre centros".

Forés ha señalado que "lo importante en educación es volver a renombrarla, a humanizarla mediante la cooperación de los profesores y la recuperación de la confianza con las familias".

El profesor de los grados de Educación Infantil y Educación Primaria de la Universitat Abat Oliba CEU Miguel Ángel Belmonte ha dicho que los equipos docentes no son "superhéroes con súper poderes", pero que deben ofrecer un modelo de cohesión.

Leer más acerca de: