BARCELONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
EIT Urban Mobility ha financiado en 2020, en su primer año de operaciones, un total de 76 proyectos internacionales que aportan soluciones de movilidad y ha apoyado a 61 empresas emergentes con una inversión de más de 27 millones de euros.
La comunidad europea de conocimiento e innovación, formada por 150 empresas, ciudades, centros educativos y de investigación, celebra desde este miércoles hasta el viernes la cumbre virtual 2020 de EIT Urban Mobility, ha informado en un comunicado.
Con el apoyo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), también ha destinado cinco millones de euros para financiar 11 proyectos innovadores, que pretenden dar respuesta directa a los retos generados por la pandemia de Covid-19 y su financiación forma parte de la convocatoria excepcional de respuesta de la Unión Europea ante la pandemia de Covid-19.
Durante los tres días, expertos en movilidad urbana, científicos y empresarios presentarán sus propuestas para hacer que las ciudades sean más habitables y analizarán cómo las ciudades, la industria, la investigación y educación intentan superar las crisis que afectan a la movilidad urbana relacionadas con el clima, la salud y la economía.
El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno, Pedro Saura; la concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Rosa Alarcón; el director del Instituto Europeo de Innovación Urbana (EIT), Martin Kern, y la ceo de EIT Urban Mobility, Maria Tsavachidis, han sido los encargados de inaugurar el evento.
Las jornadas, que contarán con un área de exhibición y actividades de networking, incluirán también sesiones sobre estrategias exitosas de movilidad en tiempos de Covid-19, oportunidades digitales en la movilidad del futuro y perspectivas de expertos provenientes de todo el mundo.
PROYECTOS
Entre estos proyectos destaca CDClean, un desinfectante impulsado por Ferrovial para eliminar el Covid-19, que se está probando en la red de Metro y autobuses de Barcelona, y que podría aplicarse en aeropuertos, estaciones de autobús, metro y ferrocarril de toda Europa a partir de enero de 2021.
Otro de los proyectos destacables es InclusivEbike, la creación de bicicletas eléctricas seguras para que las personas vulnerables eviten riesgos relacionados con el Covid-19 en el transporte público.
En Milán, se está llevando a cabo el primer servicio de taxis compartidos a gran escala en Europa a través de City Restarts, que responde a la demandada de la oferta de movilidad en la ciudad italiana.
Entre las iniciativas relacionadas con el Covid-19 figura también FutureMob, un proyecto liderado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), y que además se está llevando a cabo en Hungría, que plantea contribuir a la mejora de la calidad del aire en las ciudades incentivando la movilidad sostenible y a sus ciudadanos a tomar decisiones de movilidad seguras ante el coronavirus, usando mecánicas de juego con la gamificación a través de una aplicación.
230 SOCIOS DE 26 PAÍSES
Tsavachidis ha explicado que ha sido un año excepcional y económicamente muy complejo para muchos de su partners, pero la pandemia ha acelerado el desarrollo de EIT Urban Mobility como organización y como comunidad.
"Las ciudades, para recuperarse del Covid-19, necesitan más que nunca el apoyo del ecosistema que las rodea. Hemos doblado el número de partners año tras año desde 2019 a 2021 y el próximo año contaremos con 230 partners de 26 países", ha explicado.
De cara al próximo año, Tsavachidis ha sostenido que "será crucial mantener el rediseño urbano y extender el debate sobre la reorganización del espacio público a más ciudades europeas".
En el encuentro, también participarán representantes de los siete países --Grecia, Hungría, Malta, Polonia, Portugal, Serbia y Eslovenia-- que se han incorporado recientemente a EIT Urban Mobility a través del Esquema de Innovación Regional (RIS) de EIT.
La iniciativa RIS de EIT Urban Mobility tiene como objetivo contribuir a impulsar la innovación en los países y regiones europeos que pertenecen a los grupos de innovadores "modestos y moderados" y pretende compartir buenas prácticas y experiencias en términos de innovación en movilidad urbana y extenderlas a dichos países y regiones.