El Eixample ganará una plaza de 8.300 metros cuadrados si se reforma la Diagonal

Hereu promociona la transformación 'in situ' en uno de los puntos "más débiles" de la avenida

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 4 mayo 2010 18:05

BARCELONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Eixample de Barcelona puede ganar una plaza de 8.289 metros cuadrados si los barceloneses se deciden por las opciones de transformación de la avenida Diagonal (A, paseo; B, rambla) que se someterán a consulta la semana que viene, explicó hoy el alcalde, Jordi Hereu, quien insistió en que la C (de descarte de A y B) significa la "no transformación".

El alcalde hizo estas declaraciones en una visita al colegio Ramon Llull, situado en la plaza Pablo Neruda, donde la Diagonal tiene 12 carriles en su confluencia con las calles Marina y Aragó. Con tanto carril, la historia ha hecho --dijo Hereu-- que la Diagonal "haya negado toda funcionalidad" a la fachada de la escuela que da la plaza, y los alumnos entren por la calle Consell de Cent.

La plaza tiene ahora 3.200 metros cuadrados y la propuesta de Hereu significa sustituir los coches y ganar 5.089 metros, generando una plaza con 3.353 metros cuadrados de zona verde, 3.463 de aceras, 918 para dos carriles de tranvía --compatible con autobuses rápidos-- y una parada, 555 que suman un carril de servicio para la escuela y dos carriles bicicleta, y con 68 nuevos árboles.

El cambio hará pasar de un espacio sólo de coches y que "desde el punto de vista ciudadano no tiene ningún valor" a un espacio cívico, defendió Hereu, quien agregó que las opciones A y B suponen generar una "plaza mayor" para los barrios de Sagrada Família y Fort Pienc. "Uno de los puntos más débiles se convierte en uno de los ámbitos que más se transforman", explicó.

Se trata de un planteamiento similar al de la reciente reforma de la avenida Roma, donde a la altura de las calles Urgell y Viladomat se ha recuperado el trazado ortogonal del Eixample y se ha ganado una plaza de más de 12.000 metros cuadrados. En Pablo Neruda, la circulación que discurra por la Diagonal también se desviará por las calles contiguas del Eixample.

EL DEBATE SE CALIENTA

El alcalde ha constatado que hay cierto debate sobre la Diagonal, y que "esto se va calentando un poco", admitió, y consideró que el resultado de la consulta será bueno "sea cual sea". Recordó que hay tres opciones, dos que expresan tesis de transformación (A y B) y por las que instó a votar, y una tercera "que dice ni una cosa ni la otra; que cada uno lo interprete a su manera".

Al preguntársele después de que Alberto Fernández (PP) instara hoy a votar la opción C o no votar, el alcalde defendió que "las ciudades se construyen a partir de la afirmación", y que están por un cambio que puede ser positivo, lo que contrapuso a otras tesis que "son la estricta negación", y que no concretan qué ciudad pretenden construir.

Agradeció a los alumnos de sexto de Primaria su contribución en la fase de aportaciones ciudadanas para elaborar las opciones de reforma. Los escolares le plantearon cuestiones que puede hacerse cualquier barcelonés, como el transporte público, la duración de los trabajos y si hay suficiente dinero para reformar en crisis, a lo que Hereu replicó que con las obras se emplea a mucha gente.

El alcalde ya empezó el día con alumnos, ya que presidió la XV Audiencia Pública en la que cerca de 200 jóvenes de entre 11 y 17 años le presentaron propuestas para mejorar el paisaje urbano. Representaban a un millar de chicos y chicas 23 centros educativos.

Contenido patrocinado