El Ejército ordena retirar el campamento del espacio natural de Alfés en Lleida

Actualizado: lunes, 22 junio 2009 23:14

LLEIDA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Tierra ordenó hoy, cerca de las ocho de la tarde, levantar el campamento que un grupo de paracaidistas habían instalado en medio del tomillar de Alfés, en Lleida, una zona protegida por el plan de Espacios de Interés Natural de Catalunya (PEIN) . Según Defensa, que atribuyó a una confusión la ubicación de las tiendas, los militares tenían la orden de trasladarse a la zona de las instalaciones del aeródromo.

Según Medio Ambiente y Política Territorial, los militares tenían permiso de la Conselleria de Política Territorial para ocupar la zona del aeródromo, pero ocuparon también la zona protegida del tomillar. Los dos departamentos pidieron durante el día a los mandos que se retiraran.

Por la tarde, la agrupación ecologista Ipcena pidió la dimisión de los altos cargos de los dos departamentos que tuvieran conocimiento de las maniobras y consideró necesario que la ministra de Defensa, Carme Chacón, ordenase el abandono del espacio protegido, según el portavoz, Joan Vázquez. La agrupación anunció la presentación mañana de una denuncia en la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).