Actualizado 06/01/2017 15:50 CET

El Ejército pide colaborar entre países contra la amenaza terrorista en el mundo

 Álvarez Espejo, Presidiendo La Pascua Militar

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

El inspector general del Ejército, el teniente general Ricardo Álvarez-Espejo, ha alertado este viernes de las amenazas "que causa el terrorismo en el mundo" y ha reclamando colaboración entre todos los países para combatir de forma activa contra el yihadismo.

Lo ha dicho en su discurso en celebración de la Pascua Militar en Barcelona, a la que han asistido autoridades militares, institucionales, consulares, policiales y civiles, y en el que el inspector general ha remarcado que espera que el Gobierno apueste "más" por las Fuerzas Armadas Españolas (FAS), una vez se han mostrado síntomas de recuperación económica.

Álvarez-Espejo ha celebrado que las Fuerzas Armadas hayan culminado en 2016 el proceso de optimización al que han sido sometidas durante la crisis económica, reduciendo así el gasto militar y adoptando nuevas medidas para "avanzar tecnológicamente y profesionalmente" en todas las áreas del Ejército.

"Con el plan de optimización se ha conseguido reducir el gasto, mejorar el control del mantenimiento y gestionar adecuadamente los recursos en beneficio del mantenimiento preventivo", ha aseverado, pidiendo al Gobierno que confíe de nuevo en las FAS para retomar proyectos ralentizados o interrumpidos con una mayor partida presupuestaria.

Tras la interpretación de varias marchas militares en el Salón del Trono del Palacio de Capitanía, Álvarez-Espejo ha hecho referencia a la política de personal de las FAS ya que se trabajará "para mejorar las condiciones de los trabajadores del Ejército" con la revisión de la Ley de Tropa y Marinería.

En concreto, se propondrá desarrollar una carrera profesional contemplando "un modelo de enseñanza superior de éxito, una formación para una mayor empleabilidad y facilitar la reincorporación al mundo laboral", incluyendo acuerdos con el sector público, la conciliación y el apoyo a la discapacidad.

Para fomentar la igualdad de género en el seno de las FAS, Álvarez-Espejo ha informado que ya se encuentran funcionando la Unidad de Protección frente al acoso y el Observatorio militar para la igualdad de género.

Al acto han asistido el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo; el director general de Mossos d'Esquadra, Albert Batllé; el líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, y el senador de C's Javier Alegre.

También han estado presentes en el presidente del Tribunal Superior de Justicia de de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos; Matías Alonso (C's), y el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández.

BALANCE 2016

Durante el 2016, las FAS han estado presentes en cuatro continentes, con un despliegue de más de 2.400 militares "para luchar contra el terrorismo y dar apoyo en todas las operaciones necesarias, ha apuntado Álvarez-Espejo.

Entre todas las acciones y medidas llevadas a cabo en 2016 que ha enumerado el inspector general del Ejército, ha destacado que España ha aceptado "el desafío" de ser por primera vez en la OTAN la nación marco que lidere la Very High Readiness Joint Task Force (VJTF), a través de su Cuartel General Terrestres de Alta Disponibilidad, con sede en la base 'Jaime I0 de Bétera (Valencia).

Esta fuerza, creada en la Cumbre de Gales de 2014, se articula sobre una brigada multinacional de hasta cinco batallones de maniobra y que, según él, está preparada para desplegar rápidamente un ataque ante "cualquier amenaza de la seguridad euroatlántica".

También ha puesto de relieve la lucha para "erradicar la piratería" en operaciones como la de 'Atalanta' en el Océano Índico y la 'Ocean Shield' en el Golfo de Adén.

OBJETIVOS 2017

Después de imponer condecoraciones a varios miembros de las FAS, ha asegurado que el Ejército "se centrará en su propio proceso de transformación" en 2017, además de continuar con la tarea de prevención fuera de las fronteras españolas y trabajar en la cooperación para crear nuevas estrategias militares a nivel internacional.

En la Sala del Trono del Palacio ha asegurado que durante este año se esperan recuperar citas como la 'Festa del Cel' para "mostrar a los más pequeños las tareas de las FAS", así como su participación en el Salón de la Enseñanza de Barcelona en marzo.

La celebración de la Pascua Militar, la última de Ricardo Álvarez-Espejo como inspector general del Ejército, ha contado con el izado de bandera y con la demostración de armas en el Paseo de Colón.

Para leer más