Elecciones.- Montilla, proclamado candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat con un 98,23% de los votos

Actualizado: sábado, 15 julio 2006 14:43

TARRAGONA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consell Nacional del PSC proclamó hoy oficialmente a José Montilla candidato a la Presidencia de la Generalitat con un 98,23% de los votos, tomando así el relevo del presidente del partido y de la Generalitat, Pasqual Maragall, que fue candidato socialista en las dos últimas elecciones catalanas.

El presidente del Consell Nacional, Higini Clotas, fue el encargado de anunciar el resultado de la votación en la que participaron 337 miembros del Consell, de los que 331 votaron a favor (98,23% de los votos), hubo un voto en blanco (0,29%) y 5 votos en blanco (1,48%).

Montilla era el único aspirante a candidato a la Presidencia a propuesta de la Comisión Ejecutiva del partido, por lo que la votación, secreta y en urna, se realizó con papeletas de 'sí', 'no' y en blanco, en respuesta a la pregunta "¿Apruebas la propuesta de José Montilla como candidato a la Presidencia de la Generalitat de Catalunya?". El aspirante a candidato no votó.

El Consell Nacional celebrado en Tarragona fue el más numeroso de los últimos tiempos con la participación de 337 consellers nacionals y la asistencia de militancia al primer discurso de Montilla como candidato, que llenó a rebosar el Palau de Congresos de la capital tarraconense.

Entre los militantes, agrupaciones socialistas y entidades de Cornellà de Llobregat (Barcelona), localidad de la que Montilla fue alcalde, llegados en autocar portando banderas catalanas.

Tras el anuncio de Maragall de no optar a la reelección, el relevo en el cartel electoral del PSC se pretende hacer ofreciendo imagen de unidad entre ambos dirigentes llegando incluso a repartir adhesivos entre los asistentes con los nombres de Maragall y Montilla en el cadrado rojo que usa como símbolo el partido.

El PSC lanzó hoy mismo la candidatura de Montilla con la presentación de un video biográfico del ministro en el que interviene el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, además de personajes anónimos que expresan su opinión sobre el candidato.