El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, interviene en una sesión de control, en el Parlament de Cataluña, a 8 de junio de 2022, en Barcelona, Catalunya (España). - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, se ha comprometido a constituir en tres meses una mesa para abordar las desapariciones de personas en Catalunya en la que estén la administración, las entidades y los Mossos d'Esquadra.
Lo ha dicho en una interpelación del diputado socialista scar Aparicio, que ha reprochado al Govern su "falta de sensibilidad e iniciativa" en la prevención y seguimiento de los casos de desaparecidos, además de la ausencia de protocolos cuando se denuncia una desaparición.
Elena se ha abierto a analizar "cómo reforzar y centralizar" las investigaciones, en colaboración con los expertos de Mossos, para determinar si lo mejor es fijar un protocolo o dictar normas internas sobre cómo actuar ante las desapariciones que se alargan.
Según ha detallado, este año se han denunciado hasta abril 295 desapariciones en Catalunya; en 2021 se denunciaron 3.333, una cifra superior a la registrada en 2020 (2.886), pero por debajo de la media de los últimos años (4.300).
El conseller también se ha comprometido a impulsar la oficina sobre desapariciones forzadas de menores --prevista en una ley de 2020, pero pendiente de desarrollo--, y ha planteado "mecanismos de vigilancia" para personas que, debido a enfermedades o trastornos mentales, desaparecen de forma reiterada.
Así se lo ha pedido el diputado socialista, que ha avanzado que presentarán una moción para trabajar en una ley integral sobre desaparecidos que aúne la regulación para las desapariciones de menores y de adultos, y para mejorar las bases de datos cruzados a disposición de los agentes.
"Sobre la ley, hablémoslo. Sobre si es posible o no, sobre si es necesaria o no. Pero antes hay mucho trabajo que hacer", ha replicado Elena, y ha subrayado que pronto los Mossos tendrán acceso a bases de datos europeas para investigar desapariciones, que se añaden a las de perfiles de ADN ya disponibles.