Actualizado 20/11/2009 23:46 CET

Elena Yeste gana el premio de ensayo Josep Vallverdú con una obra sobre memoria histórica

El presidente de la Diputación dice que los premios son un referente de Lleida y Catalunya

LLEIDA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

'L'era de la hipermemòria' de Elena Yeste Piquer (Barcelona, 1984) es la ganadora de la XXVI edición del premio de ensayo Josep Vallverdú, una obra que trata sobre la memoria histórica y el revisionismo, "y por tanto, es un ensayo sobre los abusos de la historia y la memoria y los límites de la interpretación histórica", destacó la autora.

Esta noche se entregaron en Lleida los 'Premis Literaris 2009', que aglutinan el premio de ensayo Josep Vallverdú --dotado con 9.000 euros--, el premio de poesía Màrius Torres, y el premio de Narrativa --dos con 6.000 euros cada uno--.

Los premios se entregaron en el Auditorio Municipal Enric Granados de Lleida, en una gala presentada por la periodista Txell Bonet y que contó con el escritor Màrius Serra. La actuación musical fue a cargo de Jaume Sisa, que presentó el espectáculo 'Qualsevol nit pot sortir el sol'.

El galardón de la XIV edición del premio de Poesia Màrius Torres ha recaído en Gabriel Pena, por 'La revolució del bon gust'. Una expresión que hizo famosa Jaume Miravitlles, que toma el autor para dar nombre a uno de sus poemas dedicado a David Duaigües, originario de Lleida y uno de los bomberos muertos en el incendio forestal de julio en Horta de Sant Joan (Tarragona).

El jurado ha distinguido en la VIII edición de los premios de Narrativa a 'A que no! 99 exercicis d'estil', de Eduard Ribera, en la modalidad de narrativa en sentido amplio, y, a 'Segrest' de Toni Sala, en la especialidad de novela. Los proyectos premiados recibirán 6.000 euros cada uno.

Los premios literarios de Lleida recibieron un total de 73 obras en esta edición (15 originales para el Vallverdú, 50 para el Marius Torres y 38 para el de Narrativa), lo que supone más participación que en ediciones pasadas. "Este año se ha batido un récord de participantes en los premios literarios y esto es una muestra del crecimiento de la producción cultural y literaria de nuestro país", señaló el alcalde de Lleida, Àngel Ros.

Para el presidente de la Diputación de Lleida, Jaume Gilabert, coorganizadora de los premios, "son ya una referencia cultural de Lleida y Catalunya, y consolidan un modelo de colaboración institucional".

Gilabert elogió la "buena salud" de los premios y destacó la gran calidad de los trabajos presentados. Además, quiso recordar el gran número de actividades culturales de la provincia, así como el apoyo que se da a la creatividad de los artistas leridanos.

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  3. 3

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  4. 4

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  5. 5

    El Gobierno Vasco establece el cierre perimetral de Euskadi y limita la movilidad de personas al municipio