BARCELONA 16 May. (EUROPA PRESS) -
La empresa norteamericana filial de Viserion, Elian, ha inaugurado la planta de proteína vegetal en el Puerto de Barcelona que compró al grupo Cargill, informa el Govern en un comunicado de este jueves.
El acto ha contado con la participación de los consellers de Economía y Hacienda de la Generalitat y de Empresa y Trabajo, Natàlia Mas y Roger Torrent, así como del ceo de Elian en Catalunya, Andreu Martín.
La instalación está ubicada en el Moll Álvarez de la Campa del Puerto de Barcelona, dispone de una capacidad de producción de 2.500 toneladas diarias y su adquisición en octubre ha permitido el mantenimiento de 65 puestos de trabajo
Está dedicada al procesamiento de la soja: una parte de la producción está destinada a la harina de pienso para animales y, la otra, produje aceite de soja para sectores como el de la alimentación, la cosmética, los adhesivos o los combustibles.
Torrent ha opinado que la operación constituye un "refuerzo" para el sector de la economía alternativa, que ha calificado como estratégico y emergente en Catalunya, y ha subrayado el nivel de sostenibilidad y ahorro del agua de las instalaciones.
EXPERIENCIA
Martín ha asegurado que Elian incorpora "un equipo con experiencia y una planta eficiente con acceso directo a las importaciones de materia primera" y ha expresado su voluntad de realizar inversiones complementarias para mejorar la sostenibilidad en el campo de la alimentación.
Según Acció, en Catalunya hay 103 empresas del sector de la proteína vegetal, que generan un volumen de negocio de 269 millones de euros y emplean a 900 trabajadores.