BARCELONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las escasas lluvias registradas durante agosto y septiembre han dejado los embalses de Catalunya al 57% de su capacidad, con unos 1.674 hectómetros cúbicos de agua acumulada en el sistema del Ebro, Ter y Llobregat.
Hace un año el agua embalsada superaba los 2.000 hectómetros y, en conjunto, el sistema se situaba al 69% de su capacidad, según datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y de la Agencia Catalana del Agua (ACA) consultados por Europa Press.
La situación es peor en el río Ebro y sus afluentes, ya que los pantanos catalanes de esta cuenca se encuentra a la mitad de su capacidad, con cerca de 1.132 hectómetros de reserva sobre los 2.240 de capacidad --hace un año dichos embalses estaban al 65% de su capacidad--.
De hecho, el río Ebro transporta a su paso por Ascó 143 metros cúbicos por segundo y a su paso por Tortosa 103 metros, cuando hace un año eran 173 y 130 hectómetros, respectivamente.
Las lluvias acumuladas en el norte y este de Catalunya permite, sin embargo, que las cuencas internas de Ter y Llobregat se encuentren al 78% de su capacidad, cuando la media de la última década refleja que ambos ríos están al 60% de su capacidad por estas fechas.
El sistema del Ter está al 77% y acumula 357 hectómetros, mientras que el Llobregat está al 79% y acumula 170 hectómetros, unos registros similares a los de hace un año.