Foto: EUROPA PRESS
BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los embalses catalanes han perdido en el último mes unos 100 hectómetros cúbicos, y acumulan este lunes alrededor de 1.850 hectómetros de agua hasta situarse en el 63,2% de su capacidad total.
Los datos de la Agencia Catalana del Agua (ACA) y de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), consultados por Europa Press, reflejan que los ríos catalanes tienen sus reservas hasta nueve puntos por debajo de hace un año, cuando acumulan más de 2.100 hectómetros y estaban al 72,1%.
La situación continúa siendo peor en los embalses de la cuenca del Ebro, donde los 16 pantanos más representativos de este sistema en Catalunya acumulan 1.263 hectómetros y están al 56,3% de su capacidad.
Hace un año los mismos embalses --que incluyen los ubicados sobre los ríos Segre y las dos Noguera-- se encontraban al 69% de su capacidad, en un empeoramiento generalizado de la situación en toda la cuenca, como también demuestra que las reservas de nieve se encuentran por debajo de lo que ha sido habitual en los últimos cinco años.
El Ebro transporta este lunes a su paso por Ascó 135 metros cúbicos por segundo --hace una año eran 163--, a su paso por Tortosa 110 metros cúbicos --frente a 194--, y el Segre en Serós (Lleida) transporta 21,4 meros cúbicos, seis menos.
Los embalses de las cuencas internas, por contra, presentan una situación muy positiva y mucho mejor a la media del último decenio, con 593 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que las sitúa en el 85,4% de su capacidad --la media del último quinquenio es del 69,1%--.