Empieza la limpieza de la vegetación quemada en el incendio de la Sentiu de Sió

Actualizado 23/10/2015 10:32:05 CET

LLEIDA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación ha comenzado a limpiar la vegetación quemada en el incendio forestal de la Sentiu de Sió (Lleida) del 21 de junio del año pasado, que arrasó 122,9 hectáreas.

Los trabajos, en 8,2 hectáreas, durarán un mes y se han programado fuera de la época de alto riesgo de incendio y previamente a la siembra de los campos de cereal para no estropear los sembrados en el acceso al monte, según un comunicado de la Conselleria.

La limpieza consiste en la retirada de los árboles quemados y la aclaración selectiva sobre las clases de diámetro inferior en la repoblación que no fue afectada por el incendio.

Tanto la madera quemada como la procedente de la aclaración se triturarán y se aprovecharán para biomasa con el fin de dejar la monte libre de restos forestales.

No será necesaria la repoblación de la zona, ya que se observa una muy buena regeneración del pino carrasco dentro de la parte quemada.

Los trabajos son promovidos por la Conselleria de Agricultura, con el acuerdo del Ayuntamiento del Sentiu de Sió, titular de los montes y ejecutados por las empresas Adomgri y Bioforestal, y se financia con la biomasa obtenida misma.

El incendio, según la investigación llevada a cabo por los Agentes Rurales, fue causado por una cosechadora mientras hacía trabajos agrícolas.

El fuego se inició en Bellcaire d'Urgell, donde se quemaron 24,98 hectáreas --8,38 forestales y 16,6 agrícolas--, y también afectó al Sentiu de Sió, donde se quemó más superficie --10,67 hectáreas forestales y 87,25 agrícolas--.

El año 2014, se produjeron grandes incendios como el de Tivissa (Tarragona), con casi 873 hectáreas forestales quemaduras, y el de Forallac -Vall-llobrega (Girona), con 376,72 hectáreas forestales.

El mismo día del incendio de la Sentiu, hubo simultáneamente en la provincia de Lleida un incendio en Oliola en el que se quemaron 28,29 hectaréas forestales y 26,53 agrícolas.

Para leer más