Empieza a probarse el sistema de control de velocidad del Túnel de Vielha (Lleida)

Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 21:17

LLEIDA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Servei Català de Trànsit (SCT) empezó esta semana las pruebas técnicas del nuevo sistema de control de velocidad del Túnel de Vielha, que calcula el tiempo en que tarda un vehículo en recorrer sus casi seis kilómetros para determinar si se ha superado en algún momento el límite máximo de velocidad.

En declaraciones a Europa Press, el director de Trànsit, Josep Pérez Moya, explicó que si un conductor recorre el tramo del túnel en un tiempo menor al estipulado para un vehículo que va a 80 kilómetros por hora como máximo, el sistema lo detectará y le avisará en una pantalla de su infracción.

El sistema lee la matrícula del vehículo a la entrada y salida del túnel, y marca la hora de cada imagen, por lo que puede determinar el tiempo en que se ha hecho el recorrido. Según Pérez Moya, "se trata de un sistema tecnológicamente sofisticado pero posible".

Para detectar si un conductor va en algún momento a una velocidad muy elevada y luego reduce mucho la marcha --con lo que el tiempo medio podría no superar el estipulado como infracción--, puntualizó que hay otros sistemas vinculados a la seguridad del túnel que permitirían detectar estas conducciones antirreglamentarias.

"Un pequeño accidente de tráfico en ese tramo podría convertirse en un problema de seguridad en el túnel", algo que el nuevo sistema de control busca evitar, según Pérez Moya.

Por el momento, la pantalla que avisa al conductor que comete una infracción no está operativa, y tan sólo se está probando si detecta correctamente el tiempo de recorrido.

Trànsit prevé que el sistema entre en funcionamiento a finales de octubre o principios de noviembre, aunque "con carácter preventivo e informativo", sin sancionar a los conductores, para que la gente se conciencie de que "en el túnel no se puede correr". Más adelante se estipulará cuándo se empezará a sancionar a los infractores.

En un principio, el SCT anunció que el sistema estaría a punto para la pasada temporada de esquí, aunque finalmente se ha retrasado un año, porque el proceso de adjudicación lo empezaron más tarde de lo que inicialmente estaba previsto, según Pérez Moya.