BARCELONA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las obras de reforma del tramo de la Ronda del Mig de Barcelona entre la calle Mandri y la Via Augusta han empezado esta semana con un carril menos por sentido, de forma que ahora son tres en cada lado, explicó hoy el cuarto teniente de alcalde de Urbanismo, Ramon García Bragado.
El proyecto, que supone 5 millones de euros de inversión y que se prevé terminar en febrero de 2011, forma parte de la reforma de la Ronda del Mig y la del Guinardó para completar el eje entre plaza Cerdà y la futura estación de La Sagrera, actuaciones con un presupuesto global de 140 millones que acabarán en el próximo mandato, que empieza en 2011.
Según Bragado, se pasará de la gran vía rápida proyectada en los años de la motorización a una pacificada que recupera espacio público para los barceloneses, y quedará como "una gran avenida formidable". Recordó que la transformación empezó hace una decena de años con las coberturas en Sants y Les Corts, y supone la culminación de "un sueño vecinal".
El tramo entre Mandri y Via Augusta tendrá dos carriles por sentido para coches y uno por sentido para autobuses y taxis, una configuración que se repetirá en toda la Ronda del Mig. Ya se ha ejecutado el tramo de Homer y Puig-Reig, donde en diciembre se inaugurará la residencia sociosanitaria Dolors Aleu, que fue doctora y la primera licenciada del Estado.
En agosto de 2010 se prevén acabar las obras entre Puig-Reig y Balmes, donde se construye el aparcamiento mixto para residentes y de rotación de Josep Amat, cumpliendo una vieja reivindicación vecinal. En 8.022 metros cuadrados albergará 254 plazas para coches, al menos nueve para motocicletas y una zona reservada para bicicletas, transporte en auge en la ciudad.
El tramo entre Balmes y Mandri va más atrasado, y ya se ha aprobado inicialmente pero no se ejecutará hasta el próximo mandato. Su actuación estrella es suprimir el paso subterráneo de la calle Muntaner, que se cubrirá y se aprovechará para construir un depósito de agua freática y un almacén del sector municipal de Medio Ambiente.
LA L9 DEL METRO CONDICIONA
El último tramo de la Ronda del Mig, entre la ya remodelada plaza Lesseps y la calle Escorial, tiene el proyecto en redacción y se prevé ejecutar también en el próximo mandato. Incluye construir un aparcamiento de 8.789 metros cuadrados y 283 plazas bajo los jardines de Menéndez Pelayo al mismo tiempo que el pozo de la estación de la Línea 9 del Metro de Muntanya, para cuya denominación también se ha propuesto la de Park Güell.
Esta zona de la L9 no entran en las primeras aperturas de estaciones que se harán en semanas. Las actuaciones se completan con la reurbanización de la Ronda del Guinardó, que ejecuta la empresa municipal Bimsa, tras el derrumbe del viaducto. Dará paso a una rotonda en forma elíptica y regulada por semáforos a la altura del Túnel de la Rovira.
La Ronda del Guinardó, cuyas obras suponen 9,2 millones y acabarán en primavera de 2011, tendrá dos carriles de vehículos en dirección Llobregat, y dos para vehículos y uno bus-taxi en sentido Besòs. El Ayuntamiento tratará de evitar que el ruido del tráfico rebote en un muro del tramo Padilla-Cartagena, construirá una escalera mecánica a la altura de Castillejos y un aparcamiento en la calle Thous, otra vieja reivindicación vecinal.
La transformación de las rondas centrales de Barcelona se cierra con la conexión con la calle Garcilaso y la futura estación de La Sagrera, que ya ejecuta la empresa municipal Bagursa. Según Bragado, el proceso fue negociado con los vecinos, ya que implicó un proceso de expropiaciones "muy importante".