Empiezan las tareas de demoliciñon del 'Club Med' de Cadaqués para su restauración ambiental

Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 19:13

GIRONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La población de Cadaqués (Girona) inició hoy el proceso de deconstrucción total del área urbanizada de la zona del Club Mediterranée, con 443 bungalows, en el Parque Natural del Cap de Creus, que incluirá las edificaciones, los espacios pavimentados, los viales y las explanadas.

En un comunicado, la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda informó de que se recuperarán, de forma simultánea, los hábitats naturales geológicos, y, posteriormente, se mejorarán los itinerarios que ofrece el espacio, y que deberán favorecer la difusión de sus valores ambientales. Estos trabajos se prolongarán hasta unos 12 meses.

El ámbito principal a demoler tiene una superficie de 4,5 hectáreas, en las que se derribarán 443 construcciones. Estos trabajos generarán 39.000 metros cúbicos de escombros, según estimaciones de la Conselleria. Solamente quedará en pie una edificación situada junto al embarcadero de Cala Culip.

El presupuesto total estimado es de 7 millones de euros, cantidad que financiarán de forma compartida el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Marino y Rural y la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat.

El inicio de la demolición contó con la presencia del conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, y de la directora General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Alicia Paz.

El Gobierno español compró la finca en 2005 por cuatro millones y medio de euros para poder devolver a su estado original uno de los espacios naturales más singulares de la costa catalana. La primera fase del proyecto de restauración del Club Med se inició en enero de 2007, cuando se demolieron los embarcaderos, las escaleras y las plataformas de hormigón que hacían de solarium de este antiguo complejo de vacaciones situado en el Cap de Creus, y tuvo una duración de siete meses. Entonces se retiraron 3.800 metros cúbicos de hormigón y las obras costaron cerca de un millón de euros.

Los trabajos no habían empezado aún por cuestiones burocráticas. Primero por qué Generalitat y Ministerio tuvieron que crear una comisión de seguimiento y después por qué el ayuntamiento tardó al conceder la licencia de obras.

Uno de los problemas que presenta la demolición de los bungalows es la retirada de los 39.000 metros cúbicos de escombros que se generarán y que se retirarán en camiones, lo que dificultará la circulación por las estrechas carreteras del Cap de Creus.