BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado este miércoles la tramitación de un paquete de medidas laborales que afectarán a todos los empleados municipales, y que como novedad incluye la carrera horizontal, esto es, que el trabajador pueda progresar salarialmente en la administración sin necesidad de ascender.
La Comisión de Presidencia y Régimen Interior ha debatido la creación del Catálogo de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento, organismos autónomos y entidades públicas empresariales, y diversos decretos de alcaldía, que incluye el acuerdo con los sindicatos aprobado en referéndum que mitiga el recorte de la paga extra.
El primer teniente de alcalde y responsable de Régimen Interior, Joaquim Forn, ha recordado que el catálogo se aprobó en mayo de 1987, con lo que, tras 25 años y diversos cambios legales, ahora se da un paso adelante para crear una administración "más ágil y flexible", con una gestión más eficiente y eficaz de los recursos humanos.
El gerente de Recursos Humanos, Joan Angulo, ha destacado que el nuevo catálogo, cuya entrada en vigor se prevé para el 1 de enero del 2013, se simplificará, puesto que se pasará de 283 a 140 tipos de puesto de trabajo; será más transparente, ya que cualquier empleado podrá ver su puesto y la carrera, y apuesta por la productividad.
Además de la carrera vertical --promoción por ascenso--, incluye la horizontal, de forma que los trabajadores municipales "puedan crecer desde el punto de vista profesional sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo", ha explicado el jefe de Recursos Humanos, Carles Arias, que ha agregado que podrán evolucionar hasta cinco módulos en un mínimo de cinco años.
El paquete de medidas tratado en comisión se complementa con decretos de alcaldía referentes, entre otros, a eliminar la paga de Navidad para los altos cargos, el cumplimiento del Real Decreto-Ley 20/12 para suprimirla también para los empleados, y el acuerdo por el que se les trata de mitigar este recorte impuesto por el Gobierno.
El acuerdo, que afecta a más de 10.000 trabajadores municipales, fue ratificado en referéndum el 29 de noviembre en el que votaron 7.000 empleados --una participación del 62%-- con un 90% de votos a favor, y supone el adelanto de las pagas extra entre el 2013 y el 2015.
Según los sindicatos, el acuerdo establece además el pago de fondos adicionales pendientes, pagos por homologaciones y premios por antigüedad, y un fondo de acción social de 200.000 euros para este año, que se incrementará en 50.000 euros anualmente hasta el 2015.
PP VE "INSEGURIDAD JURÍDICA"
Javier Mulleras (PP) ha insistido en la "inseguridad jurídica" de estas medidas, y ha destacado objeciones que recoge el interventor sobre algunas y la falta de su informe sobre el acuerdo con empleados, lo que Arias ha justificado con que este pacto no lo lleva nunca por tradición.
Mulleras también ha defendido que no hay una verdadera relación de puestos de trabajo en el catálogo, y Arias ha concretado que en enero quieren someter a aprobación un reglamento para complementarlo; Joaquim Mestre (ICV-EUiA) ha resaltado el "abuso" del decreto del Gobierno.
Las medidas han contado con el apoyo del Gobierno municipal de CiU y UpB, y la reserva de voto del PSC y PP, mientras que ICV-EUiA también ha hecho reserva de voto excepto en cuanto a ratificar el acuerdo con los trabajadores, lo que ha apoyado; sin embargo, el visto bueno definitivo lo deberá dar el pleno de la semana que viene.