Empleados de bus de TMB deciden en referéndum interrumpir los paros

Lo convocan SIT, UGT y CC.OO., pero Actub lo considera "amañado"

Autobuses urbanos de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB)
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:21

BARCELONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 40% del total de la plantilla de la sección de autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha votado en un referéndum interrumpir los paros convocados por el despido de un conductor por una agresión a un usuario, ha informado el sindicato SIT en un página web.

El pulso que mantienen empleados con la empresa es para exigir la readmisión del conductor que fue despedido por "repeler una agresión de un pasajero", según ellos, mientras que TMB asegura que fue el autobusero quien agredió al usuario, según un informe policial.

El resultado del referéndum puede poner fin a las huelgas que desde el 11 de julio se han convocado para que se readmita al conductor, con al menos cuatro jornadas con incidencia en el servicio, y tras un año en que se han registrado 31 jornadas con paros por diversos motivos, según contabiliza TMB.

El referéndum planteaba tres opciones y fue convocado durante este jueves hasta la medianoche por tres sindicatos --SIT, UGT y CC.OO.--, y contó con la participación de 1.821 trabajadores de los 3.783 que conforman la plantilla, lo que supone el 48,1% del total.

La opción de interrumpir los paros y realizar campañas de sensibilización hasta que se conozca la sentencia definitiva del despido del trabajador la apoyaron 1.509 votantes, el 82,9%, y que representan el 40% del total de la plantilla.

Se sometieron a votación otras dos opciones: realizar un paro al mes de 5 horas, lo que recibió 182 apoyos --el 10,2%-- y uno indefinido de dos horas por turno, lo que obtuvo 71 --el 3,9%--.

DIVISIÓN SINDICAL

El referéndum se ha celebrado después de que a principios de mes se hiciera una asamblea sobre cómo seguir las movilizaciones cuyo recuento SIT consideró manipulado, y el sindicato defiende en su web que el referéndum es "mucho más transparente que la última asamblea-pucherazo".

SIT acata el resultado y, en declaraciones a Europa Press, su delegado Mario de Pablo ha destacado que con el referéndum han pretendido que se tomen decisiones sobre las movilizaciones "con un poco de sosiego", teniendo en cuenta que el proceso judicial está 'sine die'.

La convocatoria de referéndum la han respaldado tres sindicatos que suman 12 miembros en el comité de empresa, que está formado por otros 12 entre Actub, CGT, PSA y Acat, y hay otro escindido de CC.OO.

Faustino Mondragón (Actub) ha criticado, en declaraciones a Europa Press, que se trata de "un referéndum amañado" y, según él, ha votado un 22% de directivos --afirma que suman 603-- y un 26% de conductores, quienes considera que deben decidir tras despedirse a un compañero.

Mondragón ha afirmado que no acata el resultado del referéndum, pero considera que por ahora "solo queda esperar el juicio", y confía en que si el juez decide que el empleado debe ser readmitido el comité de empresa lo defienda y actúe en consecuencia.

Contenido patrocinado