Empresarios catalanes atisban la recuperación pero ven complicado bajar el paro

E.Rovira. J.Molins, A.Carulla, A.Costas, S.Cambra, C.Cercera y J.Vilà
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 abril 2014 15:21

Costas cree que el BCE es "un banco de sangre gestionado por testigos de Jehová que impiden transfusiones"

BARCELONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Empresarios catalanes atisban la recuperación, aunque de forma frágil, y pese a algunos datos macroeconómicos de mejora, ven complicado reducir el desempleo, uno de los principales obstáculos para el crecimiento económico.

Así lo han dicho en una sesión del Círculo de Economía moderada por su presidente, Antón Costas, y en la que han participado el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra; el presidente de Agrolimen, Artur Carulla; el consejero delegado de Ciments Molins, Joan Molins; la directora general de Moldibérica, Conxita Cervera; el director de banca comercial de Banco Sabadell, Enric Rovira, y el director general de Tui Travel A&D, Joan Vilà.

Para Costas, uno de los contrapuntos de la recuperación es la política de la UE, de la que ha hecho un símil hospitalario: "Somos un paciente dentro de un hospital, que es la UE, con una mala praxis hospitalaria, lo que es un problema grave".

"En política financiera y presupuestaria, la UE es una jaula de sadomasoquistas, y en política monetaria el BCE es el banco de sangre, pero gestionado por testigos de Jehová que no dejan hacer transfusiones de sangre", ha continuado, para concluir que la UE es una variable externa y que España debe hacer su camino para consolidar la recuperación.

FORMACIÓN PROFESIONAL

Sobre el desempleo, ha apostado por "mirar las tripas de los desempleados, su formación", y ha indicado que las personas con formación profesional tan sólo tienen un nivel de paro del 8%, y ha considerado que ésta es la vía para fortalecer el empleo y también la industria.

Carulla ha ahondado en el tema y ha sostenido que el desempleo se ve agravado porque las empresas de nueva generación apuestan por tener la mínima carga de estructura posible, por lo que crean menos empleo, hasta "límites increíbles de ficción", y se ha referido, sin mencionarlo, a Whatsapp, el gigante de la mensajería instantánea adquirido por Facebook y en el que la plantilla alcanzaba tan sólo una cincuentena de personas.

"El paro es un problema social acuciante, la deuda no tiene solución o yo la desconozco, y el déficit incrementa la deuda", ha afirmado Carulla, para quien no se puede hablar de una consolidación de la recuperación, aunque ha admitido que el camino emprendido tiene opciones de llegar a buen puerto, y ha indicado que sólo han sobrevido a la crisis las empresas más fuertes y las que se han reestructurado.

LA "LOCURA" DE 2007

Molins se ha mostrado más pesimista, puesto que representa al sector más tocado por la crisis, la construcción, y ha indicado que si en 2007 en España se construían la mitad de las viviendas de Europa, la inversión pública rondaba los 40.000 millones de euros y el consumo de cemento se situaba en los 60 millones de toneladas, en 2013 se iniciaron tan solo 34.000 viviendas, la inversión se redujo a los 9.000 millones y el consumo cayó hasta las 11 toneladas, un 80%.

"Todos sabemos que no volveremos a aquella situación de locura de 2007, pero tampoco pensábamos que nos quedáramos tan mal", ha lamentado, y ha destacado que uno de los efectos ha sido el paro, ya que mientras en 2007 era necesaria mano de obra extranjera, ahora estos puestos de trabajo se han perdido para siempre, según ha dicho.

Asimismo, para ayudar al sector, ha pedido ayudas fiscales para rehabilitación, alargar las concesiones y establecer peajes universales para sufragar el mantenimiento de las inversiones: "En Francia se está haciendo y aquí no se quiere ni oír hablar, pero tenemos que hacer un esfuerzo para encontrar alguna salida".

Cervera, en representación de la industria del vidrio, se ha mostrado preocupada porque cada día se producen 30 millones de envases que se quedan en el mercado, lo que ha conllevado bajar precios, apostar por la calidad y cumplir con los plazos de entrega: "La competencia es feroz, por lo que estamos haciendo formación. La gente debe tener oficio para tirar adelante la industria".

OPTIMISMO

En el otro lado, más optimista, se encuentra Cambra, que como gestor de un ente público ha destacado los buenos resultados del Puerto de Barcelona, ya que el volumen de contenedores de importación y exportación del recinto consiguió igualar en 2013 el récord histórico de 2007, encaminando 973.000 TEU.

Cambra también ha recalcado el cambio de tendencia en las importaciones, que desde 2009 caían mes a mes incluso a dos dígitos, si bien a partir de junio del año pasado iniciaron una recuperación sostenida, y estos datos son todavía más importantes si se tiene en cuenta que en 2007 más del 60% eran importaciones, mientras que en 2013 son las exportaciones las que superaron el 60%.

Desde Banco Sabadell, Rovira ha explicado que la banca española está resurgiendo tras el proceso de concentración y reestructuración, y ha destacado que en la entidad presidida por Josep Oliu una de las unidades que mejor funcionan ahora son las de corporate finance, encargadas de comprar y vender compañías, ya que la del Sabadell ha cerrado desde verano una operación mensual.

Vilà ha asegurado que el paro "no tiene solución" porque pese a que las empresas aumenten su actividad no se podrá absorber toda la mano de obra, si bien ha apostado por la formación como mecanismo para incidir sobre el paro juvenil, y ha considerado que la deuda es uno de los temas más graves, no por su tamaño, sino porque nadie ha explicado cómo se va a devolver.

Vilà representa el sector del turismo, que supone un 10% del PIB, y ha destacado que para la industria turística el 2013 ya fue un año de recuperación, cuando creció un 0,6% el PIB turístico, llegaron a España más de 60 millones de turistas y se crearon más de 22.000 empleos en este sector gracias a destinos punteros como Baleares, Canarias, Costa del Sol, Costa Daurada, Barcelona, Palma, San Sebatián y Alicante, mientras que es necesario que se reinventen otros, como las ciudades de interior y el turismo rural, muy dependientes del turismo doméstico.