BARCELONA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión de Formación de la Ceoe y de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Antonio Sarría, ha presentado este lunes el 'Libro Blanco sobre el Sistema de Formación de Trabajo', que plantea un cambio de modelo para que la FP se vincule con las "necesidades reales" de formación en las empresas.
El objetivo es que el sistema sea "de carácter negociado en el ámbito interno de las empresas o entre agentes empresariales y sindicales en el ámbito de la negociación colectiva", ha dicho Sarría, que ha estado acompañado por el secretario general de Fomento del Trabajo, Joan Pujol, y por el presidente de la Comisión de Formación de la patronal catalana, Manuel Rosillo.
Sarría ha considerado que la Ceoe tuvo una "debilidad" en la negociación de la Ley 30/2015 por la que se regula el sistema de formación profesional para el empleo, y fue que no tuvo una voz única, lo que ahora sí se ha conseguido con la elaboración de este libro, para el cual se han necesitado nueve meses de trabajo.
Sarría y Pujol han coincidido en la importancia de la formación dual, y han puesto el acento en que es necesario acabar con un sistema disyuntivo en el que se estudia o se trabaja para apostar por estudiar y trabajar al mismo tiempo.
El libro, que se ha presentado al PP y al resto de grupos parlamentarios, concluye que los empresarios no pueden mirar hacia otro lado, sino que deben liderar una propuesta de cambio del modelo de formación.
"Un modelo que debe ser la vía y el instrumento adecuado y eficiente para el encaje real del entorno formativo con las necesidades de las empresas", y que, en definitiva, promueva un nuevo sistema de formación profesional que favorezca la productividad y la competitividad de las empresas y que sea equiparable a los países europeos de referencia en esta materia.
Y es que, según Pujol, que considera administratizada la ley 30/2015, "el sistema de formación en el trabajo es propia de los interlocutores sociales, y sólo se puede entender así".
Por su parte, Rosillo ha tachado de "aberración" la forma en que dicha ley trata la FP, y ha reclamado que el sistema esté totalmente regulado y definido en cuanto a contenidos, pero también en módulos económicos, y ha confiado en que los sindicatos se sumen a esta propuesta.