BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las empresas exportadoras catalanas aumentaron un 6,8% el año pasado, alcanzando las 49.050 compañías, lo que supone un nuevo récord histórico, según ha destacado este jueves en rueda de prensa el conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig.
Asimismo, de éstas, 14.680 son exportadoras regulares, es decir, que han vendido al exterior en los últimos cuatro años, lo que supone un crecimiento del 6,4% respecto a 2012 y bate el récord conseguido en 2008.
Puig ha asegurado que la internacionalización debe ser una "estrategia estructural y no solo un reto coyuntural" ante la caída de la demanda interna, y ha asegurado que el Govern fomentará el incremento del volumen de las exportaciones a través de aumentar el número de empresas que venden al extranjero, ampliar los sectores y potenciar las ventas a nuevos mercados con mayor potencial de crecimiento ante la debilidad de Europa.
El secretario de Empresa y Competitividad, Pere Torres, ha explicado que el Govern focalizará su acción en este sentido en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y, en menor medida, al tercer sector, ya que ha asegurado que también tiene oportunidades de crecer en el exterior.
CAPTACIÓN DE INVERSIÓN
En cuanto a la captación de inversiones extranjeras, Puig ha destacado que por segundo año consecutivo, Catalunya se volvió a situar en 2013 como la cuarta región europea --por detrás de las regiones británicas de South East y West Midlands y de Irlanda-- y la primera de la Europa continental en volumen de inversión y puestos de trabajo creados por compañías extranjeras, según el FDI Markets del Financial Times.
En concreto, se llevaron a cabo 91 proyectos de inversión por un volumen de 2.257 millones de euros en total, que supusieron la creación de 7.247 puestos de trabajo; unos datos que coinciden con las estadísticas del Gobierno central, que indican que Catalunya recibió 3.500 millones de euros de inversión bruta extranjera, un 31% más que el año anterior.
El Govern captó a través de su programa 'Invest in Catalonia' durante el año pasado 52 proyectos que han supuesto una inversión total de 222,15 millones de euros y la creación de 2.628 puestos de trabajo, además del mantenimiento de 1.474 más, unas cifras que Puig ha asegurado que suponen otro récord histórico.
Del total de proyectos materializados por la Generalitat, 43 son de compañías de origen extranjero pero también se incluyen nueve inversiones hechas por empresas catalanas.
Durante el año pasado el Govern gestionó 435 posibles proyectos de inversión, de los que unos 200 siguen vivos este año, a los que se han sumado una cincuentena más.
Puig ha remarcado que Catalunya es un "destino muy atractivo" para las compañías extranjeras, y ha vuelto a garantizar que el debate soberanista no está afectando a las inversiones.
Ha explicado que las empresas que finalmente se echan atrás y no invierten en Catalunya lo hacen por diferentes factores, como el coste de la energía, la falta de ayudas públicas o la burocracia, entre otros aspectos, pero que ninguna lo ha hecho como consecuencia del proceso político.