Archivo - Fachada del Parc Científic de Barcelona - PARC CIENTÍFIC DE BARCELONA - Archivo
BARCELONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -
Las empresas del Parc Científic de la Universitat de Barcelona (PCB-UB) captaron en 2024 un total de 124,7 millones de euros, una cifra que supera la inversión de 85,4 millones del año anterior pero que no alcanza la cifra récord de 142 millones de euros de 2022.
El ecosistema de 86 'spin-off', 'start-up' y 'scale-up' se encuentra en plena ocupación de espacios en el PCB-UB y se consolida como "motor de innovación biomédica y foco estratégico del sector", según ha informado este miércoles la UB en un comunicado.
Tras un 2023 influencia por una contracción generalizada de la inversión a causa de la inestabilidad geopolítica y económica global, durante 2024 las empresas han experimentado una consolidación de la recuperación financiera con una tendencia estable de crecimiento, especialmente en financiación privada (97,5 millones).
La inversión pública (27,2 millones de euros) procedente de ayudas competitivas nacionales y europeas gana presencia en el impulso de la innovación y ha experimentado un aumento del 53,6% respecto al año anterior.
Las tecnologías médicas son predominantes en el volumen de inversión (85,5 millones de euros), seguida por la biotecnología (37 millones), consolidándose como los principales focos de I+D de las empresas del parque, mientras que otras áreas emergentes como la 'deeptech' y la 'femtech' ganan protagonismo.
El PCB-UB se mantiene como un potente motor en captación de inversión de la Bioregió, con un 36% del capital levantado.
"AÑO DE ESTABILIDAD"
La directora del PCB-UB, Maria Terrades, ha afirmado que 2024 ha sido "un año de consolidación y estabilidad" para el ecosistema, y ha subrayado que la plena ocupación de espacios y el aumento de la inversión reflejan la confianza en el parque.
El rector de la UB, Joan Guàrdia, ha destacado que proyectos como el PCB-UB "dan sentido al espíritu transformador" de la institución, y ha dicho que se ha convertido en un espacio de referencia.
Inbrain Neuroelectronics ha sido por segundo año consecutivo la empresa que ha conseguido mayor inversión privada, con 78,2 millones de euros, gracias a una ronda serie B de 46,2 millones y 32 millones de socios privados.