Las empresas del sector financiero en Catalunya crecen un 40% en 6 años y alcanzan las 628 en 2022

Mas llama a la colaboración público-privada para afrontar los "grandes retos" de la economía

La consellera de Economía, Natlia Mas.
La consellera de Economía, Natlia Mas. - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 14 febrero 2024 13:02

BARCELONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las empresas del sector financiero en Catalunya han crecido un 40% desde 2017 hasta ser 628 compañías en 2022, según 'El mapa de serveis financers de Catalunya' encargado por el Govern a Cluster Development presentado este miércoles en la Borsa de Barcelona.

La consellera de Economía y Hacienda de la Generalitat, Natlia Mas, ha abogado por "posicionar Catalunya como plaza financiera importante en Europa y el mundo" y ha calificado este análisis como un punto de inicio para ello.

Ha calificado de esencial el sector financiero para el conjunto de la economía y lo ha reivindicado como "un sector productivo, industrial en si mismo".

Ha defendido la colaboración público-privada como herramienta para afrontar los "grandes retos de futuro", entre los que ha mencionado el cambio climático, la inclusión financiera y la configuración de un modelo energético, y que ha abogado por convertir en oportunidades.

El sector financiero facturó 46.400 millones de euros y contó con más de 1.096.240 millones de euros en balance y unos 120.000 millones de euros gestionados.

SECTOR 'FINTECH'

El socio director de Cluster Development, Lluís Ramis, ha destacado el impacto de las 'fintech' en el crecimiento del conjunto del sector, quienes registraron un aumento del 180% al pasar de ser 50 compañías a 140.

Ha subrayado tanto la iniciativa empresarial catalana como que Barcelona "atrae a empresas extranjeras" por su ecosistema digital, mientras que ve al ecosistema financiero local un factor secundario.

CASI 100.000 EMPLEADOS

Por segmentos de negocio, el 32% de las empresas del sector fueron aseguradoras y mutuas (201), quienes facturaron más de 20.000 millones y emplearon a casi 14.000 personas.

La Banca Universal fue el segundo segmento en facturación con más de 20.000 millones de euros y empleó a más de 63.000 personas, si bien sumó al 3% de las compañías del sector (17).

Por ello, Ramis ha enfatizado que "es mucho más que los grandes bancos y las grandes aseguradoras", en referencia a las 400 compañías que pertenecen a los otros campos.

El venture capital representó el 15% de las empresas (92), seguido por la industria auxiliar --que ofrecen herramientas para prestar servicios financieros--, que reunió al 13% del total (80) y el crédito, que reunió al 8% (51).

Según el estudio, el sector financiero empleó a más de 99.700 personas, unos 2.000 más que seis años atrás, una evolución condicionada tanto por la reducción de puestos de trabajo en banca como por la absorción de Bankia y de sus empleados y el crecimiento de otros segmentos del sector.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES

Ramis ha puesto en valor que Catalunya tiene "grandes 'players' financieros" --entre los que ha enumerado a bancos, aseguradoras y gestoras especializadas-- y ha subrayado que las compañías ven en la sostenibilidad una palanca de diferenciación interesante.

Asimismo, ha avisado de que es un mercado bancarizado y concentrado en pocos actores y de que Catalunya registró una "pérdida de peso relativo respecto a otras plazas financieras".

Ha instado a la industria a apostar más por la innovación tecnológica colaborando con el ecosistema digital, a construir más espacios de encuentro, a optimizar costes y buscar más visibilidad para mejorar la percepción del sector que tiene la sociedad.

PUNTO DE PARTIDA

El presidente de la Borsa de Barcelona, Eduardo Ansaldo, ha destacado que está en "constante transformación" y que el estudio es un punto de partida para adoptar medidas para ser más competitivos.

Y el socio director de Cluster Development ha explicado que, si bien no constituye un plan de trabajo, el análisis "está orientado a una acción posterior" para aumentar la competitividad del sector financiero en Catalunya.

Está basado en 38 entrevistas a compañías que tienen su sede social en Catalunya; que la tienen fuera, pero cuentan con el centro de decisión operativo; o que tienen centros de trabajo relevantes en territorio catalán.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado