Una instalación de Endesa - ENDESA
BARCELONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
Endesa y el Ayuntamiento de Barcelona han activado una mesa de coordinación para dar respuestas concretas a las necesidades de la ciudad intensificando la coordinación, según ha informado la empresa este viernes en un comunicado.
El objetivo principal "es dar respuestas específicas a las necesidades de cada barrio para asegurar la calidad y la continuidad del suministro eléctrico en la zona" y, por extensión, en toda Barcelona.
Los equipos ya han empezado a trabajar en distritos como Ciutat Vella y Nou Barris, así como en diferentes municipios de toda Catalunya.
"El objetivo de esta mesa de trabajo también es analizar y hacer seguimiento de las incidencias que han tenido lugar de forma excepcional durante las últimas semanas" en zonas concretas de la capital catalana.
INCIDENCIAS EXCEPCIONALES
En este sentido, la empresa indica que la mesa de trabajo quiere poner en común las diferentes situaciones vividas y hacer un repaso de las acciones de mejora tanto a corto plazo como para el primer cuatrimestre del año, como por ejemplo: el tendido de nuevas líneas de baja tensión, la reconfiguración y renovación de tramos de cableado, y la instalación de equipos de supervisión en centros de transformación.
Y añade que, a pesar de este periodo concreto en el que han sucedido incidencias excepcionales, "la calidad de suministro eléctrico en la ciudad de Barcelona es buena".
El Plan de Inversiones de este año se focalizará en la automatización, la digitalización de la red y en actuaciones en la red de baja tensión para reducir el tiempo de afectación a los clientes cuando se produce una incidencia, según Endesa.
Durante los últimos meses, Catalunya ha vivido situaciones excepcionales que han afectado a las infraestructuras básicas de los servicios esenciales: la pandemia de la Covid-19 --que ha afectado a la economía de muchas familias--, la llegada de la ola de frío sumada a la tormenta Filomena --que afectó a instalaciones eléctricas y dificultó los trabajos de reparación-- y el incremento de las conexiones irregulares asociadas sobre todo a consumos eléctricos elevados, como por plantaciones de marihuana.