BARCELONA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
Endesa ha instalado hasta el primer cuatrimestre del 2013 un total de 1.073.460 contadores inteligentes a sus clientes domésticos de Catalunya --con potencias de menos de 15kW--, en un sistema que permite operar de forma remota desde el Centro de Operación de Sistema de Telegestión.
En un comunicado este lunes, la eléctrica ha explicado que la mayor parte de contadores sustituidos corresponde a Barcelona, con 731.368 dispositivos instalados, seguida de Tarragona (163.156), Girona (116.032) y Lleida (62.905).
Esta tecnología que Endesa ha llevado a más de 3,5 millones de clientes de España permite su integración con los sistemas comerciales, y ejecutar operaciones remotas como altas y bajas de los contratos, reconexiones, controles de potencia y cambios de tarifas, todo ello "de forma inmediata".
Además, la telegestión permite al cliente conocer sus datos de consumo eléctrico de manera "casi instantánea", con lo que puede escoger las tarifas que más se adapten a sus necesidades y planificar mejor su consumo, favoreciendo así la eficiencia energética.
A nivel del sistema eléctrico en su conjunto, proporciona información "fiable" sobre el comportamiento de la red, un hecho que contribuye a la eficiencia, permite evitar sobrecargas, y favorece la gestión de la demanda energética, reduciendo así las emisiones de CO2.