Publicado 01/02/2021 10:33CET

Endesa quiere invertir 181 millones en hidrógeno verde en l'Espluga de Francolí (Tarragona)

TARRAGONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Endesa ha presentado un proyecto de hidrógeno verde para el que quiere destinar 181 millones de euros en l'Espluga de Francolí (Tarragona).

Se trata de uno de los 23 proyectos que la compañía tiene interés en desarrollar en todo el país y que ya ha presentado ante el Ministerio de Transición Ecológica, según ha informado en un comunicado este lunes.

El proyecto, que destinaría parte de la inversión a plantas renovables que alimentasen el funcionamiento de los electrolizadores, permitiría sustituir combustibles contaminantes, como el hidrógeno gris o el gas natural, por hidrógeno verde.

De esta forma, se convertiría en un vector para descarbonizar la economía, en especial la de industrias que necesitan una alta aportación calorífica, así como las de movilidad pesada.

Se produciría hidrógeno de pureza alta en un conjunto de electrolizadores, a partir de agua desmineralizada, y se suministraría en la presión adecuada para su consumo o transporte.

Endesa pretende poner en funcionamiento un electrolizador de 20 MW, y el suministro de los 150 MW de energía eléctrica que se necesitarían para hacer funcionar la planta de producción procederían de energía renovable, concretamente de tres parques eólicos.

La construcción comportaría la creación de 50 puestos de trabajo y, una vez terminada, el mantenimiento del complejo --que tendría una producción media anual de 2.050 toneladas de hidrógeno verde-- daría empleo a unas 35 personas.

541734.1.260.149.20210201103318
Vídeo de la noticia

Para leer más