Actualizado 16/01/2012 19:10:46 +00:00 CET

Las energías renovables suponen el 33% de la producción energética actual en España

Energías Renovables
Iberdrola

BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las energías renovables suponen el 33% de la producción energética actual en España y en 3 ó 4 años podrían representar la mitad del total, ha explicado en un comunicado el director del posgrado de Instalaciones Solares, Térmica y Fotovoltaica de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Xavier Cipriano.

Estas declaraciones se enmarcan en un debate celebrado este lunes en la UPC School sobre los retos futuros que medio ambiente y sostenibilidad deben afrontar ante la premisa de que el modelo energético actual es insostenible debido a la demanda creciente y a la dependencia excesiva de los combustibles fósiles.

El director del posgrado de Vehículos Híbridos y Otras Tecnologías de Propulsión, David Gallego, ha señalado que en 2015 los coches eléctricos habrán ganado terreno, ya que asegura que se necesita tiempo para que los conductores interioricen los beneficios de esta nueva tecnología y se adapten a esta nueva forma de conducir sin ruido y sin cambio de marchas.

Además, ha añadido "hasta ahora han sido las propias empresas del sector automovilístico quienes han creado sus propios planes para ir adaptando sus gamas de vehículos a la tecnología híbrida y eléctrica, ellas han marcado el ritmo, ahora es el turno de las administraciones que deben trabajar aspectos como la organización de los puntos de recarga públicos y privados".

Asimismo, la directora del posgrado sobre Eficiencia Energética y Mercados Energéticos, Carme Petrel, ha comentado que el nuevo Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2012 en vigor en España prevé una reducción de la energía de fuentes primarias del 20% y un ahorro de 1.000 millones de barriles de petróleo al año.

Otro factor clave del futuro de la energía solar fotovoltaica será la autoproducción que en 2 ó 3 años será libre en España y puede provocar un nuevo 'boom' de la energía, sobretodo en pequeña producción.

Lo más leído

  1. 1

    Ascienden a 73 los muertos y a más de 3.000 los heridos por las explosiones en el puerto de Beirut

  2. 2

    Líbano.- Registrada una explosión en la zona del puerto de la capital de Líbano

  3. 3

    La Infanta Elena abandona Madrid tras el histórico anuncio del Rey Don Juan Carlos de irse de España

  4. 4

    El Rey Juan Carlos comunica a Felipe VI su decisión de trasladar su residencia fuera de España

  5. 5

    Miguel Bosé, con un aspecto bastante descuidado, reaparece tras sus últimas polémicas