La secretaria general de UGT de Catalunya, Reyes Solaz. - UGT CATALUNYA
Solaz reclama una nueva Ley de prevención de riesgos adaptada a los cambios laborales y climáticos BARCELONA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las enfermedades profesionales declaradas en Catalunya se redujeron un 19,73% en 2024 respecto al año anterior, pasando de los 3.200 casos reportados en 2023 a menos de 2.600, según el Informe de siniestralidad laboral 2024 elaborado por UGT de Catalunya a partir de datos de la Generalitat.
La secretaria nacional del sindicato, Reyes Solaz, ha acusado a las mutuas de "no reconocer las enfermedades profesionales" y ha hecho hincapié en la falta de computación del cáncer y de los accidentes graves en Catalunya, en una rueda de prensa celebrada este jueves en Barcelona.
"El problema es que las mutuas no reconocen algunas enfermedades profesionales. Esto ocurrió durante el covid, cuando no querían reconocer el covid persistente y lo consideraban una enfermedad común, siendo derivada a la Seguridad Social", ha criticado Solaz.
UGT apunta en su informe que buena parte de la disminución de enfermedades profesionales declaradas en Catalunya corresponde a un descenso de los casos de sarna contabilizados en 2023, aunque incide en que esta realidad "no justifica que haya caído también la declaración del resto de enfermedades profesionales".
De hecho, las 2.559 enfermedades profesionales declaradas en 2024 quedan todavía por debajo de las 3.363 comunicadas en 2019, el año previo a la pandemia, algo que el sindicato vincula a una "infradeclaración" en el territorio.
BALANCE DE 2024
Catalunya contabilizó el año pasado 206.941 accidentes de trabajo, de los cuales 115.334 derivaron en una baja laboral (95.528 en jornada, un 0,85% menos que en 2023; y 19.806 'in itinere', un 2,08% más).
En este aspecto, Solaz ha subrayado el estancamiento del descenso de accidentes con baja en jornada, que en 2023 fue del 6,41% y el año pasado, de tan solo el 0,85%.
Solaz ha mostrado su preocupación ante las 108 personas que perdieron la vida debido a accidentes laborales en 2024, de las cuales 67 lo hicieron en jornada, 22 'in itinere' y 19 se comunicaron como graves o leves en su momento y acabaron causando la defunción del trabajador durante los 12 meses posteriores al suceso.
SECTORES
Por sectores, los servicios concentran la mayoría de accidentes en jornada con baja (64%) y los 'in itinere' (82%), aunque destacan el incremento de este tipo de accidentes en agricultura (+3,6%) y la bajada en la construcción (-3,15%).
A nivel territorial, Barcelona y su área metropolitana registran la mayoría de accidentes laborales con baja (60%) al ser un foco de ocupación.
A fin de minimizar los accidentes laborales y las muertes derivadas del trabajo, UGT ha instado a crear una nueva Ley de prevención de riesgos laborales adaptada a los cambios que desde 1995, cuando se aprobó la vigente, han modificado el mundo laboral en España, como las nuevas tecnologías, los falsos autónomos o el cambio climático.
Sobre este último punto, Solaz ha asegurado que las DANAS o las altas temperaturas "también deben tenerse en cuenta, especialmente de cara a los trabajadores que trabajan en el exterior".
MÁS INVERSIÓN
Por todas estas razones, la secretaria nacional de UGT de Catalunya ha remarcado la importancia de que las empresas inviertan en prevención, que aumenten las inspecciones técnicas para analizar a aquellas que hayan sido denunciadas y que se publiquen los nombres de las que han sido sancionadas por incumplir la prevención de riesgos laborales.
Asimismo, también ha reprochado que sigan existiendo las reducciones de sanciones o bonificaciones a empresas que han incumplido con la normativa vigente.