Enric Casasses recupera un poema perdido hace 30 años y un dietario de su estancia en Suecia

Enric Casasses
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 12 febrero 2013 15:04

BARCELONA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El autor catalán Enric Casasses ha recopilado en su último libro doble 'Diari d'Escània i Univers Endins' (Empúries) un largo poema perdido y un dietario breve que escribió en su experiencia campesina en el sur de Suecia en 1980, donde entró en contacto con un anciano al que ayudaba en sus tareas agrícolas.

En rueda de prensa en Barcelona, Casasses ha explicado que esta obra de sus primeros tiempos --tenía 29 años cuando la escribió-- no se había podido publicar al haberse perdido el poema, que ha encontrado en casa de una amiga, consiguiendo darle un "aire de cosa mítica".

Ambas partes eran imprescindibles para su publicación, ya que en el dietario se va referenciando la elaboración del poema, y en éste, se tratan temas de fondo, como la muerte y el tiempo, de sus días en este pueblo de la mano de un anciano al que ayudaba en sus tareas campesinas.

Esta obra también es una reflexión sobre el turismo y sobre su gestión en Suecia y en el Empordà, con la sensación de que los escandinavos eran capaces de continuar viviendo en viejas casas, pese a equiparlas con las nuevas tecnologías, mientras que en Catalunya se reconvierten en hoteles rurales.

Contrariamente, ha lamentado que los pueblos turísticos costeros catalanes, como L'Escala, ya no conservan su esencia y no existen como lo hicieron antes del 'boom' turístico.

SIN FICCIÓN

La obra resultante es totalmente fiel a las palabras anotadas por Casasses en su libreta, con alguna anotación a pie de página y sin "prácticamente" cambios, respirando aquel ambiente de troles y magia de los bosques escandinavos, sin nada de ficción, ha remarcado.

En ese viaje, el autor --que en aquel tiempo era un joven corrector-- fue ayudante del anciano en las tareas campesinas durante un mes, durante el que escribió, sin saber que éste iba a morir, un poema que arranca en "tierra de muertos" en una especie de intuición, ha explicado.

"He revivido recuerdos olvidados y olores de hace 30 años", ha explicado Casasses, que ha confesado que, tras revisarlo desde la actualidad, algunos versos de su poema son ingenuos, pese a que este poema aguanta el breve dietario, ha dicho.

Como este dietario, Casasses redactó uno similar en su expedición a Moscú de 1999, una obra que también espera publicar algún día, pese a que ahora trabaja en el libro 'A la panxa del poema en prosa que no hi neva ni hi plou'.

Contenido patrocinado