BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El periodista Màrius Carol retrata a los barceloneses como "buena gente", bastante de fiar, pero bipolares, en el ensayo 'Els barcelonins (i les barcelonines)' (Elba), que ha presentado este jueves.
"Somos bipolares", ha ironizado Carol, que ha detallado que si bien los barceloneses pasan por ser gente prudente, también es la ciudad con más barricadas que cualquier otro país del mundo, y que con un calentón se queman conventos de repente, algo que forma parte de su esencia.
Ha dicho que para saber qué implica ser barcelonés acudió a la obra de Josep Pla, del que extrajo en primer lugar que los barceloneses son "buena gente", a veces con problemas complejos, como por ejemplo no saber quién es el alcalde tras unas elecciones.
"Somos un tipo de gente que no queremos hacer el ridículo, que nos riñan o caernos mal entre nosotros", ha añadido Carol, que ha alertado del gran número de perros que tienen los barceloneses, bromeando con que los tienen para no tener que ligar.
También ha dicho que los barceloneses son muy pesados y demasiado críticos con su ciudad, y ha añadido: "Somos unos grandes vendedores de Barcelona", ciudad que tiene un poco de todo pero mucho de nada.
"La gente no sé por qué se compra joyas, porque no se las pone. A los barceloneses no nos gusta aparentar, intentamos ponernos el Swatch en lugar del reloj bueno", ha dicho Carol, que ha apuntado que en Madrid la gente se pone estupenda, mucho más estupenda de lo que es.
A su juicio, esto es una manera de ser: preferir comer con los amigos en casa que ir al restaurante porque en casa uno se siente más protegido, y ha considerado sintomático de esta protección que no se derribaran las murallas de la ciudad cuando ya no tenían ninguna función.
"Tenemos un problema de falta de cariño", ha bromeado el director de 'La Vanguardia', y ha considerado que uno de los problemas de la ciudad es que tenía una sociedad civil que ya no está.
Ha citado que el problema no es que se hayan ido muchas empresas tras el 1-0, sino que muchos burgueses catalanes ya se las habían vendido: "Tenemos a la burguesía muy distraída. No está", ha dicho Carol, que sin embargo pronostica el nacimiento de una nueva sociedad civil.
CIUDAD DEBATIDA Y DISCUTIDA
El exalcalde de la ciudad Jordi Hereu ha dicho que lleva siete años yendo por ciudades diferentes del mundo y que ha constatado que Barcelona es de las ciudades más debatidas y diagnosticadas: "Ser alcalde de Barcelona es apasionante", ha dicho Hereu, que ha bromeado con la primicia de que no será él el nuevo alcalde.
Ha citado que hay muchas ciudades escenario donde los vecinos viven pero tienen un grado menor de implicación respecto a Barcelona, en cambio los barceloneses se sienten "muy atraídos y muy responsables y pendientes de lo que es y de lo que se dice de la ciudad".
Ha remarcado que solamente la mitad de los barceloneses ha nacido en Barcelona, una cuarta parte procede del mundo, y el resto es la suma de ciudadanos del Estado y del resto de Catalunya: "Barceloneses son todos aquellos y mucha otra gente que se apunta a la fiesta de debatir, criticar, elogiar y discutir de este artefacto que se llama Barcelona".
La periodista mallorquina Llucia Ramis, afincada en Barcelona desde hace 24 años, y ha dicho que Mallorca es como su madre, la más guapa del mundo, y Barcelona es una amante que "iba a ser un rollo de cuatro días", y ha considerado que es barcelonesa porque ama tanto a la ciudad como la detesta.