BARCELONA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El historiador y escritor Ricard Torrents acaba de publicar el ensayo 'Art, poder i religió. La Sagrada Família en Verdaguer i en Gaudí' (Proa) en el que traza paralelismos entre la Sagrada Familia de Antoni Gaudí y la trilogía literaria del mismo nombre de Jacint Verdaguer.
El autor, que recibió el Premi Carles Rahola por este ensayo, argumenta que el templo expiatorio de la Sagrada Familia de Barcelona y la trilogía de Verdaguer formada por las obras 'Betlem', 'Fugida a Egipte' y 'Natzaret', parten de un mismo ideario en ambos artistas, "un retorno a los orígenes".
En este amplio ensayo, que contiene la única fotografía que se conserva en la que aparecen Gaudí y Verdaguer juntos, aborda un periodo clave de la historia de la Catalunya contemporánea como es finales del siglo XIX y analiza las relaciones con sus mecenas, el conde Güell y el marqués de Comillas.
Ricard Torrents aseguró hoy, durante la presentación del libro en la Sagrada Familia, que con estas obras simultáneas en el tiempo los dos "genios" proponen un "retorno a la Arcadia, al no aceptar la situación" de la época.
Para ambos, la situación en el último tercio del siglo XIX era "inaceptable" y en una época de una nueva "recatolización" optaron por "retornar al origen representado por el mito de la Sagrada Familia", presente en todas las culturas. "Verdaguer describió un Belén en su trilogía y Gaudí lo traspasó a la piedra", remarcó.
Torrents diferenció cómo llegaron ambos personajes por la Sagrada Familia, ya que mientras Verdaguer tuvo "una iluminación" en su viaje a Palestina de crear una trilogía "en contra de la poesía moderna en manos del ateísmo", Gaudí tomó un proyecto ya iniciado.
El autor aseguró que Gaudí consiguió convencer a los promotores del proyecto de que el templo tenía que estar dedicado a la Sagrada Familia y no a San José, como en principio estaba previsto, y tras "tomarlo sin convicción, quedó enganchado al proyecto" por su interés artístico y teológico.
La Sagrada Familia no fue la única cosa en común de Verdaguer y Gaudí, que mantuvieron una amistad, sino que el primer encargo al arquitecto se lo hizo el marqués de Comillas, protector del poeta.
El crítico de arte Daniel Giralt-Miracle aseguró que "la grandeza de Verdaguer con la palabra es equiparable a la de Gaudí con su arquitectura" y sostuvo que sus obras son "producto de las mismas circunstancias, ideas, intereses y crisis". Por ello, sostuvo que Gaudí fue "un poeta de la piedra" y Verdaguer "un arquitecto del verso".
Ricard Torrents, reconocido especialista en Verdaguer, preside la Sociedad Verdaguer y dirige la Cátedra Verdaguer de Estudios Literarios en la Universitat de Vic. Es autor de ensayos centrados en el mundo universitario, la biografía 'Verdaguer. Poeta per a un poble' y diversas traduciones del alemán, entre otros.