BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)
Entidades y agentes económicos catalanes se han unido para defender la ampliación del Aeropuerto de El Prat para que Barcelona y Catalunya puedan "tener más fuerza" para competir en la primera división económica del mundo y ser más cosmopolitas, modernos e innovadores.
Lo han reclamado este miércoles en el acto 'Tots per l'ampliació de l'aeroport' organizado por Foment del Treball y la Cámara de Barcelona en la sede de Esade en la capital catalana, y ha contado con la presencia del exconseller Andreu Mas-Colell; el presidente del Cercle d'Economia, Javier Faus, y el presidente de Pimec, Antoni Cañete.
También han intervenido el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre; la presidenta de la Cámara de Barcelona, Mònica Roca; el presidente de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (Ufec), Gerard Esteva; la presidenta de Barcelona Global, Aurora Catà; el presidente de Aijec, Rubén Sans; el presidente del RACC, Josep Mateu, y el presidente y consejero delegado de Vueling, Marco Sansavini.
Además de los ponentes, también han asistido al acto representantes del mundo económico catalán como Antoni Brufau (Repsol), Jorge Gallardo (Almirall), Javier Godó (Grupo Godó), Xavier Tintoré (Fluidra), Pedro Fontana (Areas) o Tobías Martínez (Cellnex), entre otros.
Sánchez Llibre ha pedido "un gran pacto institucional" entre las diferentes administraciones, Aena y la Comisión Europea (CE) para avanzar en la ampliación del aeropuerto, y ha querido dar diez argumentos en favor de realizar esta inversión.
El presidente de Foment ha recordado que las previsiones de Aena pasan por invertir 1.700 millones de euros y la creación de 350.000 empleos --83.00 directos y 267.000 indirectos-- y que, sumando las inversiones previstas en la red ferroviaria, "representarán un gran cambio cualitativo a la conectividad de Barcelona".
Ha asegurado, además, que esta ampliación evitaría "caer en la decadencia económica" y que Barcelona se convierta, en sus palabras, en una ciudad más.
MESA DE DIÁLOGO
Sánchez Llibre ha pedido la creación de una mesa de diálogo para alcanzar un consenso que ha señalado como "necesario", aunque ha recordado que el acuerdo debe ser rápido.
Roca ha subrayado esta misma idea al pedir un "plan conjunto" y un grupo de decisión, gestión y control de la inversión que involucre a todos los agentes económicos catalanes.
La presidenta de la Cámara ha reclamado una "gestión kilómetro 0" del aeropuerto y ha recordado que Catalunya ha criticado reiteradamente la falta de inversiones estatales, por lo que ha asegurado que sería absurdo no aprovechar esta oportunidad de inversión.
Cañete ha pedido "los consensos necesarios" para hacer posible la ampliación del aeropuerto y ha apuntado la necesidad de crear una mesa de diálogo con administraciones, entidades y afectados.
Ha recordado también la histórica reivindicación de más inversiones en Catalunya, que ha apuntado "que no se ejecutan", y ha asegurado que la ampliación permitiría aumentar la competitividad de Catalunya.
Por su parte, Mateu ha mostrado su preocupación en que las discrepancias provoquen que Catalunya deje "pasar oportunidades de crecimiento" y ha pedido a los políticos que estén a la altura de las circunstancias.
CRECIMIENTO
Faus ha destacado su preocupación por "la cierta apología del decrecimiento" que se hace desde parte de la sociedad catalana y ha asegurado que se aboga por un crecimiento sostenible y ordenado del aeropuerto.
Ha pedido que se concentren esfuerzos e inversiones en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat para convertirlo en un 'hub' y ha recordado que "no hay ningún sistema aeroportuario en el mundo" en el que tres aeropuertos medianos --en referencia a los de Girona y Reus (Tarragona)-- se conviertan en uno de grande.
Ha pedido también que se piense en las generaciones futuras y ha asegurado que "sería un error" negarles la ampliación.
En este sentido, Sans ha asegurado que los aeropuertos "son nexos de unión de la economía del futuro" y ha recordado que estas infraestructuras van unidas al desarrollo de las zonas en las que se instalan.
Esteve ha apuntado que "no es tan importante ser los mejores del mundo, sino que los mejores del mundo" se desplacen a Catalunya, ya que esto provoca progreso y crea empresas y puestos de trabajo.
Por su parte, Catà ha apuntado que la Barcelona "del talento y global" a la que aspira la sociedad necesita el mejor aeropuerto posible.
VUELING GARANTIZA SU INVERSIÓN
Sansavini ha asegurado que Vueling continua "teniendo la intención" de invertir en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat y que lo prevé hacer de una manera sostenible.
Ha recordado que antes de la pandemia, la infraestructura se encontraba "cerca de su saturación", lo que implica problemas en la operatividad y dificulta desarrollar las oportunidades de crecimiento de la conectividad que tiene el aeropuerto.
Ha asegurado que "pensar en poder solucionar el problema evitando ampliar el aeropuerto y dedicarlo solo al largo radio es irreal", ya que la alta velocidad ferroviaria no puede sostener los viajes de medio y corto radio por si sola.
IMPACTO AMBIENTAL POSITIVO
Mas-Colell ha querido hacer hincapié en el impacto ambiental que supondría esta ampliación y ha apuntado que el proyecto se puede configurar para que estos impactos sean positivos, y la necesidad de que así sea para que la Unión Europea dé el visto bueno al proyecto.
El economista ha asegurado que es necesario aprobar el proyecto "por un principio de prudencia" y ha recordado que ciudades que compiten con Barcelona como Milán, Tel Aviv, Roma o Viena cuentan con aeropuertos de primera.
Ha subrayado que el proyecto no tiene ningún impacto en las arcas públicas ya que es Aena quien invertirá los 1.700 millones previstos y que "no es papel de la administraciones cuestionar" las inversiones de la empresa, aunque sí de velar por el medio ambiente.
Roca también se ha referido al impacto ambiental del proyecto y ha recordado que Aena se ha comprometido a compensar los espacios naturales afectados con una relación de 1/10 y que se ampliará la superficie protegida en un 25%.