BARCELONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las entidades de apoyo y atención a los 'sin techo' que trabajan en Barcelona ofreciendo servicios a este colectivo se desmarcaron hoy de la acampada de cinco horas que la asociación de origen francés Los Hijos de Don Quijote realizará mañana en la plaza Sant Jaume para protestar por la falta de vivienda.
El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomà, y las 16 entidades de ayuda a los indigentes y que trabajan en coordinación con el gobierno municipal, como Arrels, Cáritas, Sant Joan de Déu, Prisba o Cruz Roja, comparecieron en rueda de prensa para hacer balance de su trabajo.
El portavoz de la fundación Arrels, Salvador Busquets, anunció que estas entidades no asistirán a la acampada, aunque señaló que se trata de una "respuesta legítima" ante el "malestar general" producido por la falta de acceso a la vivienda en Barcelona, que no sólo afecta al colectivo de los 'sin techo'.
800 INDIGENTES EN LAS CALLES DE BARCELONA.
El pasado martes, miembros de los Hijos de Don Quijote se reunieron con representantes de Arrels, Cáritas, Sant Joan de Déu y asociación centro de acogida Assís, para intercambiar información y conocer de cerca la situación en la que se encuentran los 800 indigentes que se calcula que viven en las calles de Barcelona.
"Las cosas tienen su ritmo y las entidades que trabajamos a diario con los indigentes nos enteramos por la prensa de que los Hijos de Don Quijote venían a Barcelona" y, después, "convocan una reunión de un día para otro", apuntó Busquets, quien señaló que se está hablando de dos "fenómenos distintos".
"Hay una situación, que es la de las personas 'sin techo', y otra que es el profundo malestar social que existe por el gran problema de vivienda que hay en Barcelona y que es mucho mayor del que algunos se pueden pensar", insistió.
En el mismo sentido se posicionó el representante de Cáritas, Jordi Roglà, quien defendió el "camino iniciado de trabajo en colaboración con el Ayuntamiento" y consideró que esta es la vía que "debe predominar".
No obstante, mostró su "alegría" por la eficacia de la acampada de los Hijos de Don Quijote ha tenido en París, ya que el Gobierno francés ha prometido poner en marcha un plan para habilitar 27.100 plazas para alojar a las personas 'sin techo'.
En cualquier caso, la situación de Barcelona es "distinta" y apostó, una vez más, por el trabajo en colaboración con todas las entidades sociales, algo que se ha puesto en marcha en la ciudad, donde desde 2006 existe una red de atención social a las personas 'sin techo'.
TOQUE DE ALERTA A LOS POLÍTICOS.
No obstante, estas asociaciones dieron un toque de alerta a las administraciones y se quejaron de la falta de recursos económicos para poder garantizar la protección social de la población, ya que "sólo se destina para este capítulo el 17,5% del PIB", frente "al 32% del PIB que se destina en Suecia", según Roglà.
El representante de Cáritas dio un "notable alto" a la "sensibilidad" del concejal Gomà y de la consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, pero calificó con un "suspenso" los recursos económicos que destinan a protección social.
Gomà reconoció que el gasto social en España está "lejos de la media europea" y consideró un "reto" la necesidad de "superar este déficit estructural".
Respecto a la acampada de los Hijos de Don Quijote, el concejal defendió el modelo de atención social a los 'sin techo' que el Ayuntamiento realiza con el apoyo de estas 16 entidades, mediante convenios, y apostó "sin fisuras" por que éstas sigan siendo sus interlocutoras.
"En Barcelona existe una política activa y un proceso para fortalecer la atención a los indigentes", algo que "no sucede en el caso de París", apuntó Gomà, quien destacó el "esfuerzo" que el Ayuntamiento y las entidades están desarrollando en este ámbito.
3.175 INDIGENTES ATENDIDOS EN 2006.
En un balance sobre la atención social de los 'sin techo', Gomà destacó que los servicios de que dispone el Ayuntamiento y estas entidades --pisos, centros de acogida y centros de día-- han atendido a 3.175 personas 'sin techo' a lo largo de 2006.
Pese a ello, se calcula que unos 800 indigentes siguen viviendo en la calle. Según Gomà, "no siempre es fácil que acepten ir a algún recurso, pero algunos de ellos han sido detectados y también acuden a los servicios municipales de comedor", que han servido 235.000 comidas en 2006.
El concejal destacó que a lo largo del año pasado, el Ayuntamiento de Barcelona puso en marcha cuatro centros de acogida permanente -- Almogàvers, Zona Franca, Horta y Sant Gervasi--, que suman a los centros concertados de Santa Lluïsa de Marillach y Sant Joan de Déu, con un total de 716 plazas.
Anunció que próximamente se abrirá un nuevo centro de día para indigentes en Poble Sec, que se sumará a los dos que ya existen en la ciudad, y que a lo largo de 2006 se ha ampliado la oferta de pisos de inclusión social con apoyo socioeducativo hasta 18 viviendas, en las que viven 72 personas.