SABADELL (BARCELONA), 23 (EUROPA PRESS)
La Federación de Entidades Culturales de Sabadell (Fecus) quiere impulsar un pacto cívico que frene la entrada de la localidad a la AMI, como así lo ha anunciado el gobierno municipal, formado por ERC y Crida per Sabadell, para el primer plenario.
La iniciativa cuenta con el compromiso de C's tras la reunión entre ambas formaciones mantenida este lunes, y así lo ha explicado este martes en un comunicado el partido, que ha coincidido en que "no es una prioridad para la ciudad".
Entre las actuaciones que han ideado, la primera es programar, antes de acabar junio, reuniones con las fuerzas no soberanistas --PSC, Unitat pel Canvi, Guanyem y PP-- para que se sumen a la propuesta.
El presidente de Fecus, José Márquez, ha opinado que las entidades que forman parte de la federación están marginadas pero ha reivindicado que también "también son cultura de ciudad", algo, que bajo su punto de vista, se acentuaría con la entrada a la AMI y por eso ha considerado que no se puede utilizar la cultura para hacer política a favor de la independencia.
El coordinador y concejal de C's en Sabadell, Joan García, ha corroborado la afirmación de Márquez: "Los estatutos de la AMI no reconocen como entidades a las asociaciones regionales ni tampoco consideran cultura catalana las actividades que realizan aunque lleven décadas organizándolas", ha apuntado.