Entidades de discapacitados celebran el "paso adelante" que supone la aprobación de la Ley de Servicios Sociales

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 19:25

BARCELONA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Comité Catalán de Representantes de Discapacitados (Cocarmi), que agrupa la mayor parte de entidades de minusválidos del territorio, y la Federación Catalana de Asociaciones de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental (Fecafamm) celebraron hoy la aprobación de la Ley de Servicios Sociales en el Parlament.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Cocarmi, Francesc Pérez, destacó el "paso adelante" que supone la citada aprobación, ya que "después de muchos años de trabajo hemos conseguido el cuarto pilar del estado del bienestar".

De entrada, hizo una "primera lectura positiva" del texto porque supone un "salto cualitativo" en el que "el asistencialismo se convierte en derecho". No obstante, emplazó a la Conselleria de Acción Social a hacer un "despliegue" puntual de la normativa.

Consideró positivos la mayor parte de los puntos de la normativa, en la que su federación ha participado activamente, pero discrepó de algunos puntos referidos al copago de algunos servicios. "Si la ley es universal y gratuita, no debería haber copago", aunque sólo incida en el nivel de renta del usuario y no de su familia, así como de su patrimonio.

LOS ENFERMOS MENTALES SE SIENTEN REPRESENTADOS EN LA LEY.

Por su parte, la gerente de la Fecafamm, Teresa Marfull, hizo una valoración "muy positiva" de la ley, a su juicio, "muy trabajada" y que "recoge muchas aportaciones del sector de salud mental", que representa su entidad en Catalunya.

Según Marfull, la normativa "ordena y aporta la cuarta pata al estado del bienestar", a la vez que "consolida la Ley de Dependencia", que se dirige a las personas que no pueden valerse por sí mismas. Por contra, la Ley de Servicios Sociales es universal.

Marfull celebró que la nueva normativa catalana beneficiará especialmente a los entre 30.000 y 40.000 catalanes que sufren una enfermedad mental más grave.

Cocarmi es una plataforma que aglutina la Federación Catalana Pro Personas con Discapacidad Intelectual (APPS), la Confederación Catalana de Personas con Discapacidad Física (Cocemfe), la Federación de Personas Sordas de Catalunya (Fesoca), la Federación de Asociaciones Catalanas de Padres y Personas Sordas (Acapps), la Federació Catalana de Asociaciones de Familiares de Enfermedades (Fecafamm) y la ONCE.

Contenido patrocinado