Estatua de la Justicia - FOMENT DEL TREBALL
BARCELONA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
Entidades económicas catalanas han considerado "una necesidad urgente" restablecer el segundo Juzgado de Guardia para celebrar juicios inmediatos por delitos leves y han trasladado la petición al presidente de la Generalitat, Pere Aragons, y a la Conselleria de Justicia.
Lo han afirmado en un comunicado este jueves Foment del Treball --emisora del comunicado--, el Cercle d'Economia, la Cámara de Comercio de Barcelona, Turisme de Barcelona, la Fundació Barcelona Comer, el Gremi de Restauració, el Gremi d'Hotels, Comertia, Barcelona Global, Barcelona Oberta, y la Asociación del Paseo de Grcia.
Han pedido también la modificación del Código Penal para abordar el "problema grave de la multirreincidencia", y en concreto, han considerado que la acumulación de hurtos tendría que recibir una respuesta proporcional al perjuicio provocado.
Las entidades han recordado que la ley prevé que juicios por delitos leves como los hurtos por valor inferior a 400 euros se celebren antes de los diez días posteriores a la comisión del delito y que, tras la creación del segundo juzgado en 2019 --actualmente suprimido-- y la disminución de delitos por la pandemia, a mediados de 2021 "se logró prácticamente cumplir el plazo legal".
Sin embargo, lamentan que "los delitos han vuelto a incrementarse y ahora se enjuician a casi tres meses, y el plazo va subiendo cada semana", en un atraso que también afecta a los juicios de los delitos más graves como los de los robos con violencia en la vía pública, han afirmado las entidades.
Según estas organizaciones económicas, Barcelona lidera en el Estado los delitos por habitante en ciudades de más de 20.000 y "el esfuerzo policial" de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona no encuentra correspondencia en el sistema judicial, en sus palabras.