Entidades empresariales catalanas piden a Sánchez que la CNMC vuelva a fijar tarifas eléctricas

Publicado 07/09/2018 13:42:00CET

   TERRASSA (BARCELONA), 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de entidades empresariales catalanas han enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que restablezca la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) como órgano competente para fijar las tarifas de peaje de acceso a las redes eléctricas.

   Una petición que hace después de la denuncia interpuesta a instancias europeas por ayudas de Estado desde 2014 y en la que han puesto de manifiesto "el gravamen comparativo entre empresas que, sin fundamentación técnica" afecta a la competitividad de una parte de las compañías, han informado este viernes en un comunicado.

   Asimismo, se ha notificado al presidente del Ejecutivo que la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea ha respondido a la última demanda de los empresarios, asegurando que la Comisión Europea ha incoado un procedimiento de infracción contra las autoridades españolas por incumplimiento de las disposiciones de la directiva de la electricidad.

   Además, la CNMC ha interpuesto un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo por un real decreto que traspasa funciones importantes al Ministerio que antes ejercía.

   Entre otros artículos, se impugna el artículo 3, apartado 1d que atribuye al Ministerio la función de aprobar tarifas, precios, peajes y cánones, una función que había sido previamente sacada de la CNMC mediante la Disposición final cuarta de la Ley 32/2014, de 22 de diciembre, de Metrología.