Entidades a favor del catalán creen que el fin de las emisiones de TV3 en Valencia "ataca" el espacio comunicativo

Actualizado: jueves, 15 marzo 2007 18:19

BARCELONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Llull, integrada por entidades a favor del catalán, mostró hoy su oposición al cierre de las emisiones de TV3 en Valencia por considerar que supone "el ataque más importante a nuestro espacio comunicativo" y "pone en peligro la cohesión comunicativa conseguida por nuestra comunidad cultural".

La federación está formada por Acción Cultural del País Valenciano (ACPV), Òmnium Cultural (OC) y Obra Cultural Balear (OCB), que hoy expusieron en Barcelona sus críticas a la orden administrativa sobre el cierre de las emisiones de TV3.

El presidente de ACPV, Eliseu Climent, consideró que "la continuidad de TV3 en la Comunidad Valenciana depende del Ministerio de Industria y de la Generalitat de Catalunya", por lo que les reclamó una mayor defensa de la lengua, la cultura y la identidad de los Països Catalans.

El presidente de OC, Jordi Porta, dijo que "es del todo incoherente que los mismos que nos tildan de cerrados por defender nuestra lengua y cultura en un mundo cada vez más global, ahora pretendan poner puertas y fronteras al espacio de la comunicación catalana". "¿Qué razones puede dar la Generalitat valenciana para impedir que TV3 se vea en el País Valenciano?", preguntó.

Por su parte, el presidente de OCB, Jaume Mateu, denunció la "pasividad" del Gobierno balear y consideró que el pacto televisivo firmado en 2004 por Pasqual Maragall y Jaume Matas sobre la recepción recíproca de las televisiones públicas ha quedado en "papel mojado".