El economista Guy Standing participando en un acto de Ecas - ECAS
BARCELONA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La federación de Entidades Catalanas de Acción Social (Ecas) ha pedido al Govern que las políticas sociales y los instrumentos existentes para "garantizar los mínimos para una vida digna sean coherentes" con el rumbo del plan piloto de la Renta Básica Universal (RBU), según un comunicado de la entidad este lunes.
La vicepresidenta de la Ecas, Sira Vilardell, lo ha sostenido en la jornada sobre la RBU organizada con el Ayuntamiento de Barcelona y que ha contado con la participación de un centenar de profesionales, entre los cuales el presidente de la red internacional Basic Income Earth Network, Guy Standing.
Standing ha afirmado que la RBU supone un "gran cambio" en la forma de vivir, en la organización y las relaciones sociales y ha fundamentado la defensa del nuevo paradigma en razones de justicia y libertad, para lo que, en su opinión, es imprescindible garantizar una seguridad básica a toda la población.
A su turno, el jefe de la oficina para el plan piloto de la RBU del Govern de la Generalitat, Sergi Raventós, ve el subsidio cada día "más necesario y oportuno" ante el incremento de las desigualdades y la ineficiencia e ineficacia --en sus palabras-- de muchos programas de prestaciones condicionadas, como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) en Catalunya.
De hecho, la Ecas ha celebrado la puesta en marcha del plan piloto de la RBU, pero ha reclamado la mejora de la RGC y que se armonice con el IMV estatal "simplificando la gestión, agilizando los trámites y asegurando que llega a todo el mundo que la necesita".
PRESTACIONES CONDICIONADAS
La trabajadora social y coordinadora del Observatorio de la Renta Básica de ATTAC en Madrid, Berta Lago, ha argumentado el fracaso de las prestaciones condicionadas "ya en el diseño son erróneas y están reguladas de modo que estigmatizan porque se responsabiliza y criminaliza a las personas de la situación que viven".
En la misma línea, la comisariada de Acción Social del Ayuntamiento de Barcelona, Sonia Fuertes, ha destacado la necesidad de reforzar el carácter universal de la RBU: "Si desnaturalizamos la renta básica y dejamos que se asocie a la pobreza, abrimos la puerta a discursos que la defienden solo para adelgazar el Estado del Benestar".
Sobre los beneficios, el economista y autor de 'Renta básica: una herramienta de futuro', Julen Bollain, ha aducido la mejora de la salud mental y el bienestar emocional, de la capacidad cognitiva, de la tasa de escolaridad y del sentimiento de pertenencia a la comunidad, entre algunas observaciones de distintos experimentos.
Sin embargo, desde el área de Derechos Sociales del consistorio, Lluís Torrens, ha advertido de que "la renta básica no es la panacea que lo solucionará todo", aunque sí que permitirá trabajar el acompañamiento social desde otra posición, a partir de que las personas tengan sus necesidades materiales cubiertas.