La portavoz de la organización de derechos humanos de Oriente Medio Al-Haq, Maha Abdallah; el director de la organización de derechos humanos en Gaza Al Mezan, Issam Younis, y la portavoz de Suds, Novact, Hèlia y Paz con Dignidad, Alys Samson. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -
Representantes de las entidades propalestinas Suds, Novact, Hèlia y Paz con Dignidad han pedido desde el Parlament que el Gobierno central, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona rompan de inmediato todas las relaciones con Israel: "No queda tiempo para tomar decisiones sobre Palestina", han alertado.
Así se han pronunciado este jueves en rueda de prensa en la Cámara catalana la portavoz de la organización de derechos humanos de Oriente Medio Al-Haq, Maha Abdallah; el director de la organización de derechos humanos en Gaza Al Mezan, Issam Younis, y la portavoz de Suds, Novact, Hèlia y Paz con Dignidad, Alys Samson.
En concreto, han reclamado al Ejecutivo central y al catalán medidas concretas como "terminar inmediatamente con la complicidad diplomática y económica, incluyendo suspender de inmediato los acuerdos de cooperación bilateral con Israel, en comercio, tecnología, turismo, investigación, cooperación y el sector militar".
También han reclamado que la ayuda humanitaria llegue sin condiciones a los palestinos en Gaza, y que el Gobierno y la Generalitat activen "mecanismos de responsabilidad nacional y regional para sanciona y perseguir a los oficiales israelíes".
Han agradecido los gestos de solidaridad y medidas como la tramitación de una proposición de ley en el Congreso para el embargo de armas, aunque lo consideran "insuficiente", ya que creen que el Gobierno podría decretar directamente el embargo.
Han aplaudido que el Govern haya decidido cerrar la oficina de Acció en Tel Aviv (Israel), pero han lamentado que haya "barcos con armas para Israel que paran en el Puerto de Barcelona", y que la Fira de Barcelona acoja a empresas armamentísticas israelís en sus congresos, textualmente.
"IR MÁS ALLÁ"
"Apreciamos el apoyo y la solidaridad de la gente, el Govern y el Parlament, pero nos estamos quedando sin tiempo, necesitamos ir más allá de mociones", ha reclamado Abdallah, que ha pedido acabar con el genocidio, el colonialismo y el apartheid en Palestina, textualmente.
En la misma línea, Younis ha explicado que tiene familia en la Franja de Gaza, donde el tiempo pasa de manera diferente: "El hambre está siendo usado como un arma", y ha lamentado que la ayuda humanitaria está siendo bloqueada desde hace 3 meses y no hay puestos de alimentos de las agencias de Naciones Unidas, ya que sus trabajadores también han sido asesinados, en sus palabras.
Los representantes de estas entidades han realizado esta rueda de prensa tras reunirse con miembros de los grupos parlamentarios de PSC-Units, ERC, Comuns y la CUP, y han explicado que también citaron a Junts a este encuentro, pero no han asistido.