El "entrañable" Festival de Torroella tendrá a Nathalie Stutzmann como principal reclamo

Nathalie Stutzmann
FESTIVAL TORROELLA
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 27 mayo 2011 15:22

BARCELONA 27 May. (EUROPA PRESS) -

El XXXI Festival de Músiques de Torroella de Montgrí, que se celebrará en la localidad gerundense entre el 30 de julio y el 26 de agosto, contará con la presencia de la contralto francesa Natalie Stutzmann como invitada especial.

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha asegurado en rueda de prensa que el Festival de Torroella es uno de los certámenes "más entrañables" de Catalunya y que ha marcado la relación de muchas personas con la música clásica, ya que "un verano sin Torroella sería muy diferente".

El director del festival, Oriol Pérez, ha destacado que el festival tiene cuatro ejes básicos: producir contenidos y no sólo contratar artistas, recoger el patrimonio cultural y el legado musical de Catalunya, prescribir la excelencia mediante la potenciación de la disciplina y la tenacidad, y encontrar nuevas formulaciones de la música clásica.

Para ello, han creado una programación de 15 conciertos entre las que destaca Stutzmann, que actuará en dos ocasiones --el 21 y el 23 de agosto-- en las que mostrará su doble faceta de directora y cantante, dirigiendo la orquesta barroca Orfeó 55, para interpretar el programa 'Prima Donna'.

En el segundo concierto, la solista francesa --acompañada al piano por Inger Södergren-- ofrecerá el ciclo 'Viaje de invierno', de Franz Schubert.

Además, Pérez ha señalado que el festival contará con la presencia de la mezzosoprano Gemma Coma-Alabert, que realizará un concierto junto a Pepo Domènech, que interpretará las piezas con el oboe, y el contratenor Philippe Jaroussky, que realizará su primera actuación en Catalunya interpretando música francesa de la segunda mitad del siglo XIX.

Otro de los momentos más esperados es el "encuentro de la música clásica con la modernidad" que reunirá al conjunto vocal The Hilliard Ensamble y las improvisaciones al saxo del noruego Jan Garbarek.

Uno de los momentos más emotivos se producirá el día 10 de agosto cuando Sergio Balestracci dirija al coro La Stagione Armoni en un homenaje al político Ernest Lluch, con la interpretación de piezas de Joan Cererols y Johann Sebastian Bach.

EL IMPACTO DEL RECORTE PRESUPUESTARIO

Pérez ha lamentado el descenso de presupuesto en los últimos años, que ha pasado de casi un millón de euros en 2009 a los 690.000 actuales, a causa de la menor participación de la Generalitat --que ha reducido su aportación de 300.000 a 270.000 euros-- y de Caixa Catalunya, que ejerce de patrocinador.

Sin embargo, ha asegurado que muchos de los cantantes invitados aceptan reducir sus honorarios porque "están contentos de venir a Torroella y participar en un festival de referencia".

En la misma línea, Mascarell ha recordado que el entusiasmo, la calidad de la gestión y la historia del festival son capitales no tangibles de gran importancia: "No tenemos que hacer un festival por porque haya un 7 o un 10 por ciento de recorte", ha animado.

Contenido patrocinado