BARCELONA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
Una veintena de miembros del sindicato USTEC-STEs ha entregado la mañana de este martes 5.400 firmas recogidas a través de la plataforma web 'Change.org' para exigir a la consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, que pague el 100% del sueldo a los profesores sustitutos, que actualmente cobran un 85% por hacer también el 85% de la jornada.
Según ha explicado a Europa Press, la portavoz de USTEC-STEs, Rosa Cañadell, la medida "implica más precariedad, caos organizativo en los centros e indefensión del profesorado", lo que empeora sus condiciones laborales y repercute en la atención al alumnado.
Además, ha criticado que los sustitutos acaban haciendo el mismo trabajo que cualquier otro profesor, realizando el 100% de la jornada laboral, pese a cobrar sólo el 85%, lo que es incluso "ilegal", ha manifestado.
Contrariamente, fuentes de la Conselleria han mantenido a Europa Press que estos docentes trabajan únicamente lo que les corresponde por sueldo, un 85% de la jornada.
Desde USTEC-STEs han criticado también que la medida agrava la situación en las escuelas, puesto que se suma a que los sustitutos llegan a los diez días, tal y como establece Real Decreto Ley 14/2012 de Medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo del Ministerio de Educación, que la Generalitat ha impugnado al Tribunal Constitucional (TC).