Entregan dos nuevos perros para limitar ataques de oso en rebaños del Pirineo

Perro de raza Montañas del Pirineo
GENERALITAT CATALUNYA
Actualizado: jueves, 20 febrero 2014 11:39

LLEIDA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat ha anunciado este jueves la entrega de dos nuevos perros de la raza montaña de los Pirineos a ganaderos del parque natural del Alt Pirineu (Lleida) para limitar ataques del oso pardo a rebaños de cabras y ovejas de la zona.

Los perros son entregados cuando solo tiene dos meses para que creen vínculos afectivos con los rebaños, y llegado el momento sean capaces de protegerlos del ataque de un plantígrado, ha informado el departamento que lidera Josep Maria Pelegrí en un comunicado.

El programa de reintroducción del oso pardo en los Pirineos contempla diversas medidas de protección para los ganaderos, en virtud de las cuales ya se han entregado 34 canes en Catalunya, animales que requieren un año de adaptación antes de estar plenamente integrados.

La Conselleria, más allá de pagar compensaciones por cada oveja o cabra muerta en un ataque, también fomenta la agrupación de rebaños y lleva a cabo el control y mantenimiento de vallados eléctricos para proteger colmenas de explotación apícola.

Cada año se contabilizan en Catalunya una media de 15 ovejas muertas por el oso, lo que ocasiona unas compensaciones que van de los 3.000 a los 6.000 euros, una cantidad que ha disminuido en los últimos años a pesar de que ha aumentado el número de osos.