BARCELONA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
Sindicatos catalanes de educación valoraron hoy positivamente la decisión del Tribunal Supremo (TS) de rechazar recursos presentados para objetar de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC) y considerar que los reales decretos que regulan esta materia no lesionan el derecho de los padres a elegir la libre educación de los hijos.
La portavoz de USTEC-STE·s, Rosa Canyadell, se felicitó por la decisión del TS y aseguró que "no se entendía que hubiese personas, entidades y patronales que pensasen que esto afectaba a principios" religiosos, ya que por contra, "la religión sí que no es universal y está en los centros".
En declaraciones a Europa Press, apostó por que los estudiantes que estaban objetando recuperen la materia que no han dado "como cualquier otra asignatura" y remarcó que si esta materia está establecida por ley "se tiene que cumplir". Canyadell defendió que EpC es positiva porque establece un espacio de reflexión.
Desde CC.OO. de Catalunya, el responsable de Política Educativa, Josep Miquel Lacasta, calificó de "lógica" la sentencia y recordó que la materia no ha significado ningún problema para quienes la han cursado. Añadió que aspectos de EpC ya formaban parte del currículo.
En declaraciones a Europa Press, esperó que la sentencia del TS acabe con la "falsa polémica" de la asignatura y lamentó que el ámbito de la educación se convirtiera en un espacio de "confrontación". Dijo que la educación tiene problemas como la mejora de la financiación, la construcción de centros y el impulso de la formación y que aspectos como la EpC "han desviado la atención".
FETE-UGT mostró su satisfacción por el fallo judicial y recordó que el sindicato ha venido defendiendo la asignatura porque "los centros educativos necesitaban de un horario de obligatoria asistencia para que el profesorado reflexionara con el alumnado sobre valores de ciudadanía".
Consideró que "es el momento" de proponer a la comunidad educativa el acatamiento de la sentencia y sacar del marco de la educación "discusiones que nada aportan y que remiten a un modelo sesgado y dirigido a crear ciudadanos que se sometan a unas tendencias interesadas".