El equipo de arquitectos de César Portela realizará el proyecto de la estación del AVE en El Prat

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 13:26

EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA), 19 Abr. (EUROPA PRESS) - El equipo de arquitectos encabezado por el gallego César Portela será el encargado de diseñar la futura estación intermodal de El Prat de Llobregat, en la que confluirán los trenes de alta velocidad, regionales y de cercanías, dos líneas de metro y varias líneas de autobús.

El proyecto propone la construcción de un edificio de forma elíptica con una gran luminosidad y una conexión fácil entre los diferentes medios de transporte. El jurado del concurso de ideas para el diseño arquitectónico de la estación de El Prat, formado por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de El Prat y Adif, dio a conocer hoy el equipo ganador de entre las seis propuestas finalistas.

Con el nombre de 'Campo dei miracoli', el equipo formado por los arquitectos César Portela, Antonio Barrionuevo y Julia Molina y la empresa Aguas y Estructuras han sido los ganadores de este concurso. La nueva estación se construirá sobre las líneas soterradas que Adif está construyendo actualmente y se convertirá en uno de los nudos de comunicación ferroviaria más importantes de Catalunya, por donde transitarán unos 15 millones de pasajeros anuales en 2025. Según el secretario de Movilidad de la Generalitat de Catalunya, Manel Nadal, la estación de El Prat "responde a un modelo territorial querido por el Gobierno y por el país, que es que el AVE pase fundamentalmente por el Baix Llobregat, el aeropuerto y el centro de Barcelona". La construcción de la estación del AVE en El Prat requerirá de la inversión de unos 60 millones de euros. Durante este año se redactará el proyecto y está previsto que a finales de 2008 se inicien las obras. La estación estará en funcionamiento en el año 2010, según Nadal. La estación acogerá los vestíbulos de acceso a la línea de alta velocidad y de cercanías de Renfe, que actualmente está construyendo Adif. Asimismo, conectará con los futuros vestíbulos de las líneas 1 y 9 del Metro.

Por otro lado, el edificio también incluirá una área de servicios -con restauración y establecimientos comerciales-, una área de instalaciones técnicas y una zona de aparcamiento, adyacente al edificio. Finalmente, incluirá paradas de las diferentes líneas de autobús y para taxis. El alcalde de El Prat, Lluís Tejedor, destacó que la estación "supone el punto de partida de El Prat 21, el proyecto de crecimiento de la ciudad hacia el norte, y se convertirá en un punto de referencia arquitectónica de este nuevo ámbito". El proyecto ganador, 'Campo dei miracoli', se caracteriza por una gran luminosidad y por una simplicidad que facilitará la función de intercambiador de la estación. El edificio tendrá una forma elíptica.

El interior de la estación estará iluminado zenitalmente por una gran claraboya con un sistema que evita la entrada directa del sol y aumenta el confort lumínico. Por otro lado, contará con una amplia marquesina exterior que permitirá a los viajeros protegerse de las inclemencias meteorológicas. El equipo de arquitectos de César Portela y la empresa Aguas y Estructuras ha realizado diferentes proyectos de estaciones ferroviarias en Andalucía.

Eva Monte, arquitecta de la empresa Aguas y Estructuras, explicó que la estación "permitirá resolver la conexión entre el núcleo antiguo de El Prat y la futura zona de expansión del norte de la ciudad, que superará la autovía C-31. La idea es crear un espacio que, mediante rampas, conecte los dos ámbitos".